El senador provincial y exministro de Seguridad, Sergio Berni, habló esta mañana con Pablo Vilouta en Radio La Red y fue elogioso del rígido sistema de combate del delito implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Algunos lo critican, pero uno va a El Salvador y ve que la gente puede vivir tranquila después de décadas en las que fueron dominados y asesinados por las pandillas”, consideró Berni. “El modelo de Bukele es aplicable en cualquier país del mundo y también en la Argentina, aunque adecuado a la génesis de la inseguridad que sufrimos aquí”, añadió.
Respecto del protocolo de seguridad decidido por la ministra Patricia Bullrich para las protestas sociales, el legislador también fue contundente: “Las calles no se pueden cortar. Punto”. No obstante, marcó una diferencia con su visión: “Hay que analizar situaciones antes de actuar. Si uno le da la orden a la policía de que reprima, lo hace a palazos. Una cosa es cuando revoltosos o delincuentes intentan causar problemas o destrozos, en forma organizada; y otra es cuando hay gente que se manifiesta pacíficamente y está en su derecho de hacerlo”.
Además, en el primero de los casos que citó, aseguró que “yo hubiera sido más duro con los cinco o seis que la semana prendieron fuego y causaron destrozos frente al Congreso. Tienen que ir presos. No podemos quedarnos a esperar que rompan todo”.