Inentendible, así como el título, es la situación que se está viviendo en Arrecifes con el Bachillerato para Adultos, modalidad de estudios que llevaba 30 años funcionando en nuestra ciudad.
Se sabe que, por la resolución Nº 2657 de Educación de la provincia de Buenos Aires, estos bachilleratos dejarán de funcionar progresivamente hacia el año 2020, hasta que terminen los que cursan segundo y tercer año. Pero directamente ahora, en 2018, no se inicia el 1º año.
La realidad es que, más allá de discursos y presiones políticas, los aproximadamente 100 alumnos inscriptos para los tres cursos de 1º año que se iban a dictar en 2018 en el Bachillerato de Adultos (tres años de duración), son reubicados en dos divisiones del Plan Fines (un año de duración) que funcionarán en la Escuela Técnica y en otros que se dictan en los barrios. Los docentes, en tanto, algunos ya fueron comunicados que quedan sin trabajo y el resto también será reubicado.
La Provincia de Buenos Aires, de este modo, se desprende del costo que le significa la educación de adultos, ya que los Bachilleratos como existían hasta ahora eran solventados por Provincia y los Fines, en cambio, los financia la Nación.
El director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Gustavo Galli, habló en el acto de “abrazo al Bachillerato de Adultos” para impedir que se cierre, pero debió moderar su discurso luego de la reunión que tuvo con las inspectoras, quienes por su carácter político defienden este cambio al Plan Fines.
A esta convocatoria, en la tarde de hoy, asistieron unas 200 personas en defensa de la educación pública, pero se fueron tan confundidas como todos luego de las palabras de Galli. Incluso los mismos docentes, algunos de los cuales se lo hicieron saber puertas adentro. Aunque, como siempre, lo que ocurre puertas adentro es diferente de lo que se ve o se dice para afuera. Y cada vez tratan de que se sepa menos.