Con sólo 16 años, Ayelén Mondo Varela ganó la 18ª edición de la reconocida Maratón del Desierto Hi-Tec, el último domingo en Pinamar. En la distancia de 5 kilómetros playa participaron más de mil atletas de todo el país y algunos del extranjero, y la chiquita de Arrecifes fue primera en mujeres.
Este gran logro, el más importante de los muchos que viene obteniendo, es el resultado de su talento pero, fundamentalmente, de su conducta, sacrificio y humildad.
Nieta del recordado Severo Varela, él fue quien marcó el camino del deporte en su familia. Ayelén tomó la posta de su mamá, Marcela, quien también corría, y apunta a llevarla muy alto.
Ambas, madre e hija, luchan mucho para eso, sobreponiéndose a la falta de medios económicos. Ayelén está terminando la escuela secundaria y a la vez entrena todos los días y trabaja los sábados en una verdulería. Anda por la calle con las mismas zapatillas que corrió en la arena de Pinamar y con las que corre en cualquier superficie, y a veces hasta se las presta a su mamá cuando ésta las necesita.
Buscan ayuda para que pueda correr y la reciben de mucha gente, de a puchitos. No les da vergüenza contarlo porque marchan por la vida con la bandera de la humildad y el respeto. Al contrario: no paran de agradecer el apoyo de Arrecifes.
La adolescente atleta prefiere levantarse a las seis de la mañana para entrenar antes que ir a un boliche. “No me llama la atención salir, mi diversión es correr. Yo disfruto de levantarme temprano y estar en contacto con la naturaleza; es lo que me gusta y me hace bien”.
No lleva la cuenta de sus éxitos, pero en 2017 recuerda que ganó 14 de las 20 competencias que disputó. Y si bien el atletismo es su pasión y sueña con correr la mítica maratón San Silvestre en Brasil (la misma que corrió su abuelo), no desvía su principal objetivo: “Mi prioridad es el estudio. Este año termino la Secundaria y quiero estudiar maestra jardinera y recibirme”.
Mirá la entrevista, que se emitirá completa este jueves a las 11:00 por Radio Uno (107.1).
https://youtu.be/lG61cTgO0M8