Una polémica se suscitó en los últimos meses a raíz del pedido de autorización de EDEN S.A. para la instalación de dos nuevos centros de transformación en la vía pública, uno en la esquina de calles Urquiza y General Hornos y el otro, en Moreno y Alberdi. El motivo de estas obras, según argumentó la empresa distribuidora de energía, es “mejorar niveles de tensión y disminuir la carga de los centros de transformación actuales y disminuir la cantidad de usuarios afectados ante posibles fallas y maniobras”.
La Municipalidad de Arrecifes autorizó dichas obras y las envió para su aprobación al Concejo Deliberante, que se encontró con el reclamo de vecinos para que se impida esta instalación. Particularmente, una nota de ciudadanos que residen en la primera de las esquinas citadas, considerando que los transformadores “resultan ser cancerígenos y generan campos magnéticos absolutamente contaminantes”.
El Concejo tomó nota del reclamo y se ocupó de estudiar el tema en forma adecuada y responsable. Luego de ello, las comisiones internas de Obras y Servicios Públicos y de Obras Públicas, avalaron la autorización municipal, determinando que “los actuales transformadores no poseen componentes que puedan resultar nocivos para la población, como el PCB”. Ratificando informes de EDEN, añadieron que “se encuentran libre de PCB ya que utilizan aceite mineral YPF 64, altamente refinado, de naturaleza parafínica, especialmente diseñados para refgrigeracion y aislación eléctrica de transformadores e interruptores”.
El Concejo Deliberante concluyó en que “de la valoración antededentes e informes no surgen indicios que puedan causar daños en la salud de la comunidad”.