Esta semana, la Municipalidad de Arrecifes colocó un cartel de prohibido girar a la izquierda en Avenida Belgrano en su cruce con calle España. Es una buena oportunidad para recorrer las escuelas con esta foto donde se lo muestra y dar charlas de educación vial y explicarles a los alumnos que, en una sola imagen, pueden aprender todo lo que no hay que hacer. La foto y la inquietud las publicó el vecino Maxi Mendoza en sus redes sociales.
Partamos de la base del sitio donde lo ubicaron, que lleva a cometer infracciones y/o genera riesgo de accidentes. Si uno circula por la avenida en sentido al Cementerio, no encuentra una advertencia previa de que no se puede girar a la izquierda. El cartel está colocado después del cruce de calle España, por lo que es probable que lo vea cuando ya esté doblando o haya iniciado la manibra para doblar. Si lo hace, cometerá una infracción y si quiere corregir la maniobra de golpe, puede que cause un accidente con quien esté cruzando y quien venga detrás.
LA LEY DE TRÁNSITO Y LOS USOS Y COSTUMBRES
El artículo 44 inciso f) de la ley de tránsito dice claramente que “En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita.” ¿Pero qué pasa en avenidas SIN semáforo? En principio no se podría girar a la izquierda, justamente, salvo semáforo con giro que así lo habilite.
La ley indica eso, claramente, pero a toda norma de tránsito hay que analizar antes dónde y cómo se la aplica, de acuerdo a los usos y costumbres de cada sociedad y a la conveniencia o no de la medida.
Supongamos que la Municipalidad de Arrecifes argumente que cambia de un día para el otro una vía de circulación que tiene más de medio siglo de existencia porque la ley establece que no se puede girar a la izquierda en avenidas. Perfecto. Entonces tampoco se puede hacer en el cruce de Belgrano y Santiago H. Pérez (esquina de la Escuela 2) y tampoco se podría ingresar a Fonavi llegando desde el centro por la misma avenida, por ejemplo. Si no está permitido girar a la izquierda, no lo está en ningún lado.
Y circulando en sentido contrario por la misma avenida, por caso tampoco se podría doblar en Ricardo Gutiérrez ni en ninguna esquina. Desde el Cementerio, recién podrías girar a la izquierda varios kilómetros después, ya en Avenida Roque S. Peña, en la esquina con Frascheri, que tiene semáforo con giro habilitado.
De acuerdo a esto, y a muchos otros ejemplos más que se podrían agregar, se llega a la rápida conclusión de que prohibir el giro a la izquierda en la esquina donde se colocó el cartel es, a todas luces, desacertado, imprudente, incorrecto y falto del más mínimo análisis. Esperemos que, explicando lo obvio, se corrija semejante error.