Como ya es tradicional desde hace muchos años, este lunes 5 de enero los Reyes Magos recorrieron calles, barrios y localidades de Arrecifes para sorpresa y admiración de los niños ante la presencia de estas figuras bíblicas.
En la versión que todos conocemos, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres magos que rindieron tributo a Jesús. Sin embargo, un relato de hace más de un siglo indica que habría existido un cuarto rey mago que no llegó a su destino, pero este año si apareció en nuestra ciudad.
La gran sorpresa fue ver en Arrecifes no a tres sino a cuatro Reyes Magos a caballo, lo que desconcertó a todos.
No se sabe por qué, pero puede deberse a que el relato del estadounidense Henry Van Dyke, escrito a finales del siglo XIX, narra la historia de Artabán, quien habría dedicado 30 años de su vida a buscar al Mesías para darle tres preciosas joyas: un zafiro, un rubí y una perla, que no pudo ofrecerle el día de su nacimiento. Y es que este cuarto personaje se habría desorientado cuando iba solo hacia hacia la ciudad de Belén, según una teoría elaborada por el especialista Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).
En su investigación, Kidger considera que Arbatán, quien iba por su cuenta a Belén, pudo perder el punto de referencia porque una semana antes del nacimiento de Jesús la luna estuvo en conjunción con la estrella nova que seguía y se perdió la luz. A diferencia de él, Melchor, Gaspar y Baltasar, partieron antes guiados por la gran estrella de Navidad.
Hablando de pérdidas de puntos de referencias y de situaciones llamativas, no suena tan extraño, entonces, que en Arrecifes haya aparecido un cuarto rey mago.









