La segunda edición de “Arrecifes por la Inclusión” fue amenazada por el mal tiempo, y la lluvia obligó a interrumpir las actividades pasado el mediodía del sábado en el complejo Sueños. No obstante, lo poco que pudo mostrarse dejó en claro la solidaridad de mucha gente y la excelente acción del Consejo Municipal del Discapacitado, con su presidenta Adriana Arroyo como gran responsable de este saludable emprendimiento.
Muy temprano las dos cantinas se iban armando, una a cargo de la gente del fútbol infantil de la Peña de Boca Juniors y la otra con los integrantes del Grupo GAVID. Una enorme carpa se mostraba imponente en medio del predio, los artesanos que armaban todo con su habitual dedicación, el equipo sonido listo, los alumnos de curso de Tecnicatura de Enfermería que llegaron para prestar sus servicios, los Bomberos Voluntarios con vehículos para pasear chicos; el profesor Daniel Acevedo con sus alumnos de la Escuela Municipal de Danzas; Leticia Salaverry y el grupo de chicos y jóvenes que estudian Lenguaje de Señas (nuestras manos hablan, nuestras manos cantan); Noelia Obregón y su grupo siempre presentes (no pudieron llegar a actuar). Desde la ciudad de Pergamino, el grupo GAE (Artistas Especiales) y teatro con la obra “Pinceladas”. Desde Rosario, el grupo Sin Barreras, que trabaja por los derechos de todos pero fundamentalmente por quienes tienen algún tipo de discapacidad. Desde la ciudad de Buenos Aires, Pintores sin Manos, fundación mundialmente conocida, con Cesar Barcia (cuadrapléjico por un accidente que sufrió hace más de una década, cuando practicaba ciclismo), su novia Andrea Álvarez y María Dalinger (es de Entre Ríos, hace once años viajaba en auto con su hermana, volcaron y sufrió quebradura de columna que la dejó parapléjica).
También de Capital Federal llegó la gente que integra “La Casita de Emma”, un centro integral de Terapia con Animales. Mariel Lezcano, Macarena Costoya, Mariana Cárcamo, Roberto Cárcamo, Nahuel Fernández y Eduardo Fernández, y sus dos hermosas perras Emma y Pampa, nos explicaron la importancia de la interacción de personas discapacitadas con los animales.
Hubo gente de Capitán Sarmiento: la asociación “Todos y Nosotros”. El Hogar de Ancianos de Arrecifes presente con varios abuelos que llegaron a divertirse y bailar. Desde Rosario también llegó la asociación APRLIR (Asociación de Padres que luchan por la inclusión), tienen un programa de radio donde difunden actividades, terapias, charlas, y una orquesta integrada de personas con capacidades diferentes.
Integrantes de los centros de estudiantes de Arrecifes; la Escuela de Educación Especial 501 de Arrecifes; los payasos Solange, Yanina y Lorena; Inflables Zuni con sus castillos; Artesanos de Junín, Zárate, Buenos Aires y por supuesto los de nuestra ciudad. Funcionarios del Gobierno de Arrecifes, con el intendente Daniel Bolinaga a la cabeza, concejales compañeros de Adriana Arroyo y consejeros escolares trabajando para colaborar con la organización.
Muchos espectáculos no se pudieron llevar a cabo, el mal tiempo no dejó que todo lo programado se realizara. Pero lo que no pudo lograr la lluvia es evitar que el encuentro se produjera. Cuando hubo que desarmar todo lo que estaba al aire libre, muchos nos quedamos en la carpa grande y ahí se realizaron actividades, testimonios y al final la interesante charla que brindaron médicos especialistas en discapacidad que pudieron evacuar consultas de padres, familiares y docentes que se quedaron.
Una jornada donde hubo amor, alegría, pero por sobre todo inclusión. Las personas con discapacidad tuvieron el lugar que se merecen dentro de nuestra sociedad. Objetivo cumplido.
Felicitaciones para el Consejo Municipal del Discapacitado de Arrecifes y a su presidenta Adriana Arroyo, y a todos los que colaboraron con ella para que se lleve a cabo esta fiesta, pese a la lluvia.