El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la creadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo.
El comunicado de la Presidencia de la Nación argumentó la medida para despedir a quien “se reconoce como un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”; añadiendo que “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.
¿QUÉ SIGNIFICA EL DUELO NACIONAL?
En la Argentina, el duelo nacional consta de uno o más días que decreta un gobierno como una forma de honrar y expresar luto por una persona que murió y ocupaba, de algún modo, un sitio de importancia para la historia, la cultura o la sociedad de un país.
En el caso de Hebe de Bonafini, además de su incansable lucha en busca de los desaparecidos durante la dictadura militar, fue referente por décadas de los derechos humanos en la Argentina y a nivel mundial.
Durante el tiempo que dura un duelo nacional, todas las banderas nacionales permanecen izadas a media asta en los edificios públicos de todo el territorio de la Nación.
POR QUÉ EN ARRECIFES NO SE RESPETÓ
Ni el domingo ni este lunes, en el Palacio Municipal y en los espacios públicos de Arrecifes la bandera argentina se colocó a meda asta, evidentemente por decisión del intendente Javier Olaeta, haciendo que nuestra ciudad desconozca el duelo nacional y posicionándose claramente de un lado de la grieta que también divide a los argentinos respecto de la figura de Hebe de Bonafini.
En varias de sus apariciones en los últimos años, la líder de Madres de Plaza de Mayo ha tenido actitudes y manifestaciones agresivas hacia distintos sectores de la sociedad, lo que provocó que una gran parte de los argentinos la rechace. Incluso, se puede ver en muchísimas expresiones en redes sociales a gente que, tristemente, “celebra su muerte”.
EL CONCEJO DELIBERANTE SE DIFERENCIÓ
A diferencia de la Municipalidad, el Concejo Deliberante de Arrecifes sí adhirió al duelo nacional. El Cuerpo presidido por Paqui Bóveda, radical de Juntos como el Intendente, muestra en el frente de su edificio las banderas argentina y bonaerense a media asta, siendo el único edificio público de nuestra ciudad en el que se observa el respeto por la medida del presidente de la Nación. Tampoco los organismos policiales bajaron sus banderas.