El caso de Luana Garnica tomó estado nacional. La adolescente de 16 años había desaparecido luego de salir de su casa, en Escobar, el 20 de abril. Luego de la denuncia de su madre, búsqueda y una gran incertidumbre, fue hallada por la policía el 4 de mayo, en Almirante Brown.
Luana es la chica que declaró que se fue por su propia voluntad y no quería volver a su casa.
Pero en el medio hubo una historia en Arrecifes relacionado con este caso. Al ver por televisión la desesperación de la madre buscando a su hija y la difusión de un número de teléfono para quien pudiera aportar algún dato, el 1º de mayo la mamá de Luana recibió un mensaje de texto de un número de nuestra ciudad diciendo que la tenía secuestrada y pidiendo una suma de dinero para devolverlo.
La Policía de Zárate-Campana tomó conocimiento de esto y se intervino el número de teléfono en cuestión. Por ello se pudo investigar el hecho, que continuó acordando el pago de $ 3.000 en efectivo. La Policía fotografió esos billetes y registró sus respectivos números. Luego, por indicación del supuesto secuestrador, fueron colocados en un sobre que fue dejado en un cantero de Plaza Brown el mismo 1º de mayo al mediodía.
Personal encubierto de la Policía Bonaerense filmó toda la situación, registrando en video que momentos después un sujeto recogió el sobre y continuó su camino, siendo seguido por los efectivos hacia el domicilio al que se dirigió.
Este martes 12, la Justicia de Zárate-Campana ordenó el allanamiento de un domicilio ubicado en calle Alberdi entre Escribano Risso y Ramón Lorenzo, de Arrecifes, y la detención de Héctor Ezequiel Ruizdíaz (29), un sujeto con antecedentes penales.
Luana Garnica nunca estuvo secuestrada y menos en Arrecifes, pero Ruizdíaz aprovechó la situación para hacerse pasar por un supuesto secuestrador e intentar cobrar un dinero. Terminó preso.
La causa que se inició como “Secuestro extorsivo”, entonces, terminó en “Extorsión”, así lo relató el jefe de la Estación Comunal de Policía, Fernando Cabrera, en la mañana de Radio Zero (100.3), en diálogo con Mónica Teves.