A las 16:00 de hoy, en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el Turismo Carretera disputa su 11ª fecha y clasifica para la primera final de las cinco de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, que definirá al campeón 2023.
Con Mariano Werner como líder con 31 puntos, son tres los arrecifeños que pelearán por el título. Juan Tomás Catalán Magni y Valentín Aguirre están entre los 12 privilegiados, con 8 puntos y una victoria cada uno. Nicolás Trosset, en tanto, intentará meterse en ese reducido grupo en la fecha 14, entre los tres de último minuto.
La Copa de Oro reparte un total de 258,5 puntos, distribuidos de la siguiente manera: en cada una de las 4 primeras fechas habrá 47 unidades en juego (2 por la pole position, 5 por el triunfo en la serie y 40 por la victoria en la Final), o sea, el mismo reparto de una carrera regular.
La diferencia está en el Gran Premio Coronación en San Juan, que otorgará un 50% más de puntos. Serán 70,5 unidades en juego divididas de la siguiente forma: 3 en la clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final.
La Copa de Oro se corre sin lastre, ya que los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular van a descargar todos los kilos acumulados en las 10 primeras fechas del torneo y no volverán a sumar kilos aunque consigan una victoria.
LOS TRES DE ÚLTIMO MINUTO
al cabo de la 14ª fecha se sumarán tres pilotos más a la Copa de Oro: los “3 de último minuto”, método por el cual la ACTC busca incentivar a los corredores que no quedaron en el “grupo de los 12” tras la Etapa Regular.
Los 3 clasificados serán los que estén mejor ubicados en el campeonato general y que hayan tomado parte de las 10 fechas de la Etapa Regular. Los clasificados entrarán a la Copa de Oro con los puntos acumulados entre la 11ª y la 14ª fechas. Por ello se encuentra luchando Nicolás Trosset, quien finalizó la Etapa Regular con los mismos puntos que el último clasificado, Matías Rossi, quien desempató a su favor por tener una victoria y Niki no.
EL RESTO DE LOS ARRECIFEÑOS
Norberto Fontana, sin chances de pelar por el título, también está presente en San Luis; al igual que Agustín Canapino, quien disputará las últimas cinco fechas del año de TC al haber finalizado su temporada en IndyCar.
En tanto, Matías Canapino integra el grupo de 12 clasificados para la Copa de Plata de TC Pista. En esta carrera de San Luis, el arrecifeño volverá a utilizar la Chevy reparada tras su vuelco, dejando el Torino que utilizó ante esta cirunstancia.