Sólo 33 milímetros llovieron en Arrecifes en lo que va de 2018 y absolutamente nada en los últimos diez días, algo que no se daba desde hace más de diez años. Si a esto le sumamos la persistente ola de calor extremo que estamos sufriendo (la sensación térmica alcanzó hoy los 40.6ºC a las 16:00), nos genera un agobio climático difícil de combatir si no es a través de un elevado consumo de agua y de electricidad.
Hay barrios de nuestra ciudad casi sin agua desde hace diez días, según reportaron los propios vecinos hoy a Radio Uno (107.1). La zona que más lo sufre es la de las 350 Viviendas, en La Cumbre, donde por ser de los sectores más altos la presión de agua disminuye rápidamente.
Ante esta situación, que tranquilamente podría encuadrarse dentro de una emergencia climática, las autoridades municipales solicitan imperiosamente a la comunidad que se cuide el agua potable todo lo que resulte posible, ya que estamos llegando a un consumo de 20 millones de litros diarios.
Los cortes de energía -afortunadamente- están siendo muy pocos y breves, pero ante cada uno de ellos las bombas que proveen de agua a la ciudad dejan de funcionar y se pierde la presión.
En la 107.1, el secretario de Obras Públicas volvió a insistir con ello: “El bombeo de agua en la ciudad, con todo funcionando a full, no da abasto para cubrir el enorme consumo. En estos dos últimos años hemos recuperado varios pozos y bombas, pero ante esta situación extrema no alcanza. Por eso pedimos por favor que por estos días no baldeen veredas, que no laven autos con agua de red, que cuiden el agua de las piletas con productos químicos y que no rieguen si no es absolutamente indispensable. Y si deben utilizar importantes cantidades de agua, que sea de noche. Esperamos que las lluvias pronosticadas para el viernes nos den un poco de alivio”.