En la madrugada de este sábado volvieron a recibirse varios llamados en casas de familia de Arrecifes intentando engañar a vecinos y robarles dinero mediante el conocido “cuento del tío”.
En todos los casos (cerca de una decena en la misma noche), delincuentes hacían oír a quienes atendían los teléfonos, voces de supuestos familiares (en su mayoría hijos o nietos), desesperados, llorando, diciendo que habían sido secuestrados o que habían sufrido un accidente, y pidiéndoles a sus padres/madres/abuelos que preparen todo el dinero que tenían en la casa.
Esta práctica delictiva es sumamente conocida, difundida reiteradamente por los medios y por la policía, buscando alertar a desprevenidos. Por ello, casi nadie cayó en la trampa. Pero teniendo en cuenta que los destinatarios de los llamados son personas mayores y son sorprendidos en horas de la madrugada, cuando están durmiendo, algunos no logran pensar claramente y con tranquilidad como para advertir que se trata de un engaño.
Se conoció el hecho de que uno de ellos (un profesional de más de 7o años), hizo caso al llamado y salió a la esquina de su casa con dinero que le entregó a la persona que su supuesto hijo le manifestó que lo iba a ir a buscar.
Ante la reiteración de estas situaciones la Policía de Arrecifes vuelve a advertir, por enésima vez, difundiendo las recomendaciones de cómo actuar ante estos casos:
Se comunica al vecino de Arrecifes que se ha tomado conocimiento que en el fin de semana próximo pasado distintas personas de este medio han recibido llamadas telefónicas utilizando ardid o engaño con el fin de obtener dinero en efectivo, no logrando en ninguno de los casos concretarse la situación descripta en virtud de estar alertados los vecinos que resultaron damnificados por las llamadas.- Con motivo de ello, desde esta policía y a los fines de desalentar la posible comisión en el futuro de hechos de esta misma naturaleza denominados “Cuento del Tío”, donde el vecino es sorprendido y ante la situación entra en estado de angustia y pánico. Todo ello ante presencia de personas aduciendo pertenecer a instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar vender, promocionar objetos o propagandas, ventas, o bien llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano, etc.) el cual podría manifestar estar privado de la libertad simulando voces, o en otros casos identificándose mediante comunicación telefónica como policías o autoridades judiciales entablando conversación para requerir información personal pudiendo aducir cuestiones como accidentes de tránsito ocurridos a familiares. Es que nos permitimos recomendar algunos consejos a saber:
Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 911 emergencias, o 452521-452559.
• En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la OPCION de RECHAZARLA.
• Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.
• Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.
• Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.
• Cuando se trata de mensajes de texto, NO RESPONDER, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en VEHICULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHERS DDE TURISMO, etc.
• En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
• Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.
• Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, FISCALÍAS, JUZGADOS, DEFENSORÍAS, ETC.









