Entre las 5 y las 8 de la mañana de este lunes, la sensación térmica en Arrecifes llegará a los cuatro grados bajo cero. Desde las 20:00 de hoy se está produciendo un importante descenso de la ya baja temperatura, desde 1 a -4ºC, y no nevará sólo porque el cielo está despejado y no hay posibilidades de lluvias.
El lunes será soleado y la máxima se registrará entre las 14:00 y las 16:00, con apenas 9ºC. Para el martes se aguarda una jornada similar. Serán los dos días más fríos de lo que va del año.
Ante esta ola polar se emitió un alerta amarilla para evitar estados de hipotermia y para caer en cuadros de deficiencias respiratorias y gripes, en especial en niños y adultos mayores o personas con antecedentes de enfermedades bronquiales y cardíacas.
A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse se van perdiendo lentamente. Es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Por otra parte, una persona con hipotermia tienen la probabilidad, igualmente, de sufrir congelación. Los síntomas abarcan: somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación. Piel pálida y fría. Confusión. Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar). Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Exposiciones prolongadas al frío polar pueden provocar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal. Para evitarla tenga en cuenta, antes de pasar un tiempo expuesto al frío no beba alcohol ni fume. Ingiera abundante líquido y consuma alimentos apropiados, descansando lo necesario. Use varias capas de ropa impermeable y rompevientos. Dos pares de medias, evitando el algodón. Bufanda y gorro que cubra hasta las orejas, para evitar la pérdida considerable de calor a través de la parte superior de la cabeza. Si tiene diabetes, problemas circulatorios o cardíacos, acuda a su médico regularmente y mantenga buenos hábitos de salud para reducir el riesgo de complicaciones vasculares que pueden ponerlo en riesgo de sufrir hipotermia. Evite temperaturas extremadamente frías, especialmente con fuertes vientos; ropas o botas muy ajustadas o húmedas; posiciones que produzcan calambres, fatiga; consumo de tabaco y alcohol.