La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes alerta a la población ante un brote de lesiones cutáneas asociadas a tatuajes con identificación de micobacterias.
Ante la presencia de 68 pacientes con lesiones cutáneas, posteriores a realizarse un tatuaje como agente común, en la provincia de Santa Fe; la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emite el presente alerta epidemiológico para que los equipos de salud intensifiquen la vigilancia de nuevos casos, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada).
Si bien la mayoría tiene residencia en la ciudad de Rosario y localidades aledañas, entre los afectados también se encuentran personas con domicilio en Pérez Millán, San Nicolás, Villa Ramallo y Luján de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la presentación clínica, se observaron pápulas eritematosas y tubérculos de 0,1 a 0,8 mm, aproximadamente ubicadas en la zona del tatuaje, en su mayoría diseminadas en la superficie y algunas agrupadas. La mayoría de los pacientes refirieron que las lesiones aparecieron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje.
En tres de ellos, las pruebas de sensibilidad a los antibióticos mostraron resistencia del microorganismo a claritromicina, ciprofloxacina, amikacina, doxiciclina y tobramicina; 24 muestras resultaron negativas y el resto continúa en estudio.
Si bien la fuente de infección no pudo aún identificarse fehacientemente, se sospecha que puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas utilizadas, agua, envases o excipientes). Sin embargo, hasta el momento no hubo resultados positivos en las muestras estudiadas.
Recomendaciones para la población:
? Ante la presencia de reacción o lesión cutánea en la zona tatuada, con antecedente de haberse realizado un tatuaje recientemente, siempre dirigirse a un servicio de salud para realizar la consulta.