El secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, y el secretario de Seguridad, José María Tenorio, ofrecieron en la mañana de este lunes una conferencia de prensa para hacer conocer la postura de la Municipalidad de Arrecifes respecto de dos hechos de abuso de autoridad denunciados públicamente en los últimos días contra las fuerzas de seguridad locales.
Aldazabal consideró que “por supuesto que nos preocupan, y nos estamos ocupando desde el primer momento, desde que conocimos los hechos”.
“Estuvimos con el chico Bustos (que denunció violencia y abuso policial) y su familia asistiéndolos en lo que necesiten y les pedimos por favor que elijan un abogado y que presenten la denuncia en la Ayudantía Fiscal. Hoy también la familia estuvo con el Intendente y dejamos bien en claro que no avalamos que absolutamente nadie incurra en abuso de autoridad y mucho menos violencia física o sicológica.
Y respecto de lo ocurrido a la salida del egreso en La Quinta de Vudú, los efectivos acudieron a un llamado porque se estaba produciendo una especie de batalla campal entre algunos chicos. Intervinieron para separarlos y no fue sencillo. En cuanto al inspector municipal que se observa en el video agrediendo a un joven, ya se le inició un sumario”, agregó el secretario de Gobierno.
El Dr. Aldazabal, además, dio su opinión personal sobre la situación: “Me molesta que haya concejales que intentar hacer política con este tema, especialmente los del Frente Para la Victoria. Si realmente quisieran colaborar para buscar una solución, pueden venir a hablar con el Intendente, con el secretario de Seguridad, conmigo o con quién quieran. O llamarnos y vamos nosotros. Pueden hacernos las sugerencias que quieran, podemos intercambiar opiniones y hasta aplicar las soluciones que ellos digan, si las tuvieran. Permanentemente estamos a disposición de cualquier inquietud de los concejales y nos encontramos en reiteradas oportunidades. Por eso, esto que tenían previsto de hacer hoy una sesión extraordinaria para citar al intendente Olaeta, al secretario de Seguridad y al comisario Izquierdo, considero que es político, que se está usando una situación difícil intentando llevar agua para su molino. Y con la seguridad no se hace política”.
“A primera hora de esta mañana el Intendente les envió una nota invitándolos a reunirnos antes del mediodía. No es tan difícil. Si quieren, nos encuentran fácil. Lo demás, es hacer un uso político de esto”, añadió el secretario de Gobierno.
“Yo no cumplo esta función para mí; la cumplo para la comunidad. Y en ese sentido estamos tratando de cumplir con un pedido de la sociedad y de los mismos concejales, que cuando asumimos nos pidieron que controlemos el tema de la nocturnidad, ya que los fines de semana la calle era tierra de nadie. También pedían más fuerzas de seguridad. Todos nos acordamos de los destrozos de autos, de vidrieras, desmanes de todo tipo. Con la presencia de Infantería logramos corregirlo en gran medida. Hoy estamos hablando de otra cosa, reclamando por algunos excesos que por supuesto no son justificados. Es muy delgada la línea, pero tenemos que seguir trabajando para encontrar el equilibrio”, añadió Aldazabal.
Y volvió a responder al reclamo de los concejales: “Si no quieren a Infantería en la ciudad, que manden una nota pidiendo que se vayan. No lo van a hacer, porque ellos mismos reclamaban por más efectivos de seguridad. Por eso me molesta que se hable livianamente y se actúe políticamente”.