No sólo los vecinos de Arrecifes están sufriendo el fuerte tarifazo en los servicios, al punto que a muchos se les hace decididamente imposible pagar la factura de luz (ver nota). La misma Municipalidad de Arrecifes también se ve comprometida por un aumento del más del 200 por ciento en el monto que debe abonar en concepto de energía eléctrica.
Así lo reconoció el secretario de Hacienda, Mauro Bóveda, en Radio Zero (100.3): “Es verdad, recibimos la facturación con un aumento de entre un 210 y un 200 por ciento. Es un impacto muy importante para el Municipio, ya que las tasas municipales que abona el vecino se aumentaron en un 30% para todo el año; eso incluye el alumbrado público, que en consecuencia quedó totalmente desactualizado con estas subas de tarifas. La gestión municipal anterior había presentado en el Concejo Deliberante un presupuesto con un aumento general de tasas del 50%, pero a nosotros nos pareció excesivo caer sobre los contribuyentes con tanta suba y decidimos bajarla al 30%”.
No obstante, Bóveda aclaró que “la Municipalidad, con esfuerzo y ahorrando lo poco que se pueda ahorrar de consumo, va a pagar este aumento. Lo que más nos preocupa es la situación de los vecinos, que en algunos casos se les va a complicar muchísimo para afrontarlo. Por este motivo hablamos con funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, haciéndoles saber que este aumento es muy cruel para la gente. Y dentro de nuestras limitaciones (ya que no tenemos facultades de modificar nada en este aspecto), les pedimos que por favor replanteen la situación. También nos reunimos con autoridades de EDEN por el mismo tema. Por supuesto que es muy preocupante lo que estamos viviendo con el aumento de tarifas, más los contribuyentes que la Municipalidad”.
En cuanto a la situación del Municipio, el funcionario aceptó que “hoy por hoy, lo que recaudamos en concepto de tasa por alumbrado público no nos alcanza para cumplir con lo que tenemos que pagarle a EDEN. Mensualmente tenemos que abonar el consumo del alumbrado público de toda la ciudad y bimestralmente lo que se consume en todas las dependencias municipales, léase Palacio Municipal, Hospital, Corralón, Obras Sanitarias, Planta Depuradora, Salas de Salud, Hogar de Ancianos y demás. Cada dos meses, cuando se junta todo, no alcanza con lo que recaudamos”.
“Por supuesto, ya hemos indicado a todos los empleados y funcionarios la necesidad de ahorrar, de gastar lo mínimo posible de energía eléctrica; pero tampoco es mucho lo que podemos reducir, porque por ejemplo el Hospital, la Planta Depuradora, las bombas de Obras Sanitarias y muchas cosas más, no pueden detener su trabajo”, agregó Bóveda. “En el plan de obras anunciado por el Intendente para 2016/2017 contemplamos el recambio de luminarias de alumbrado público por luces de LED, que disminuyen el consumo en un 50%, pero mucho más no podemos ahorrar”.
“A los vecinos que están sufriendo un aumento desmedido les pedimos que se dirijan a la OMIC, donde ya se han detectado algunas anormalidades y errores en lecturas de medidores. Allí los van a ayudar en todo lo que puedan”, recomendó Mauro Bóveda. Y reiteró que “seguimos reclamando por esta situación a autoridades y legisladores nacionales y provinciales; el último sábado lo hicimos en una reunión de Intendentes y vamos a seguir insistiendo. No desconocemos ni negamos las dificultades que están atravesando muchos vecinos con los duros aumentos de tarifas”.