La Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno de Arrecifes informa que, debido a la situación epidemiológica de la varicela en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud recomienda e incorpora la vacuna antivaricelosa a niños de un año edad, cumplido en 2012 hasta septiembre inclusive.
La dosis, obligatoria y gratuita, se coloca en nuestra ciudad en el Centro Municipal de Vacunación, ubicado en Santiago H. Pérez 762, en el horario de 8 a 12:30.
LOS RIESGOS DE LA VARICELA
La varicela resulta de la infección primaria de una persona susceptible al virus Varicela Zóster. En la mayoría de los casos, cursa como una enfermedad benigna, pero en inmunocomprometidos y embarazadas susceptibles puede presentarse con mayor gravedad.
Es una enfermedad muy contagiosa, especialmente en la infancia. La edad más frecuente es entre los 2 y 9 años. Los adultos pueden padecerla en edades avanzadas de la vida. La gestante susceptible al contagiarse puede transmitir la virosis al fruto por vía transplacentaria, en el momento del parto o durante los primeros días de vida.
El síndrome de varicela congénita ocurre cuando la infección materna se presenta durante el primer o principios del segundo trimestre de embarazo y la incidencia de embriopatía es entre 1 a 2%. Se caracteriza por hipoplasia de extremidades, cicatrices cutáneas, alteraciones oculares y daño del SNC. Ocasionalmente resulta en muerte fetal.
En los neonatos reviste mayor gravedad si la madre adquiere varicela cinco días antes o dos días después del parto.
La mayor incidencia se observa durante los meses de primavera, con mayor precisión desde fines del invierno hasta el inicio del verano; aunque casos de varicela se pueden presentar durante todo el año.
El contagio es directo por las gotitas de saliva, por el contenido de las vesículas y aún de las costras que pueden contener virus.
El contagio es desde unos días antes del período de invasión, durante el mismo y hasta la cicatrización.
El período de incubación suele ser de 14 a 16 días (18 a 21 días). En pacientes que han recibido gammaglobulina pude prolongarse hasta 28 días.






