El último miércoles, una joven mujer de Arroyo Dulce sufrió el robo de una suma millonaria de una cuenta del banco, por intermedio de fraude informático. Fue a advertirlo al banco ICBC de Pergamino y radicó la denuncia en la Justicia. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 y el Departamento de Cibercrimen pudieron interceptar el circuito del dinero en cuestión y reintegrárselo.
EL HECHO
El miércoles pasado, aproximadamente a la una de la tarde, una mujer de 39 años de edad constató a través de su plataforma de Home Banking el faltante de una cantidad significativa de dinero de su cuenta del banco ICBC de Pergamino.
De manera inmediata, la víctima del robo, oriunda de Arroyo Dulce y con familia en Arrecifes, se dirigió a la sucursal de la entidad bancaria ubicada en la Avenida de Mayo 241 de la vecina ciudad, donde fue atendida por el personal de caja.
Tras informarse sobre lo ocurrido, el banco realizó los procedimientos pertinentes y proporcionó a la afectada los movimientos de la cuenta en cuestión, registrándose la falta de $ 2.200.000.
Posteriormente, el banco aconsejó a la víctima que radicara la denuncia correspondiente en la comisaría de jurisdicción. En la denuncia se detallan los movimientos y transferencias fraudulentas que llevaron a la sustracción de los fondos. Entre los datos proporcionados se destaca la identificación de una cuenta en el Banco Provincia a nombre de “Diego Matías Ontivero”, junto con el número de CBU correspondiente: 0140000703100025169779.
LA INVESTIGACIÓN
Siguiendo lo indicado por el banco, radicó la denuncia correspondiente en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 a cargo del agente fiscal Nelson Mastorchio.
El Departamento de Cibercrimen de Pergamino procedió a solicitar el bloqueo de la cuenta de destino del dinero transferido y así congelar el movimiento de los fondos, en un rápido y destacable trabajo del sistema policial y judicial.
De esta manera, el Ministerio Público Fiscal pudo evitar que el dinero continúe circulando por diversas cuentas bancarias y sea extraído por caja y/o convertido a criptomonedas.
Luego de esta acción, José María Cifuentes –director del mencionado Departamento de Cibercrimen- informó que la Fiscalía ya procedió a solicitarle al Juzgado de Garantías interviniente la orden para disponer la inmediata restitución de los fondos mal habidos a la denunciante.
METODOLOGÍA DEL ROBO
Estas maniobras delictivas consisten, básicamente, en la creación de páginas Web apócrifas que simulan ser la de las entidades bancarias cuando en realidad no lo son. Es así como las personas, luego de buscar la página del banco en cuestión, ingresan su usuario y contraseña para “loggearse” al sistema, pero al hacer esto, lejos de lograrlo, envían sus claves de acceso a terceras personas que terminan desapoderándolos de todos los activos disponibles.
Ahora la investigación penal caratulada como Defraudación Informática continúa su curso contra las personas que llevaron a cabo estas maniobras.