Al igual que hace dos años, pero ahora en la Cámara de Diputados, Julio Cobos presentó un proyecto de ley que propone cambiar el horario oficial de la Argentina, modificando el huso horario actual (-3) y llevarlo a (-4).
De aprobarse el proyecto, si bien amanecería una hora más temprano, también se haría de noche una hora antes.
En realidad, Cobos tiene razón: casi todo el territorio argentino comprende el horario -4; incluso, parte de la Patagonia y la Cordillera están atravesados por el huso -5; nunca -3, como rige actualmente.
“Hoy nuestro país tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial”, había argumentado el exvicepresidente.
Cobos viene haciendo hincapié en el “impacto negativo” en alumnos de todo el territorio nacional, quienes son unos de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. “En Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8, pero en realidad corresponde a las 6.30 de la hora solar”, ejemplificó.
En las redes sociales Cobos este miércoles publicó que “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”.
Argentina -añadió el legislador- “se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el huso -5; sin embargo usamos la hora del huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el huso -4”