Este 1º de marzo, tal como estaba anunciado, la Municipalidad de Arrecifes comenzó a exigir el uso del casco en motociclistas y acompañantes. Se dispusieron una serie de controles en distintos lugares de la ciudad, a cargo de la División Tránsito con el apoyo de Policía, y se pudo observar cómo las motos cuyos tripulantes no llevaban casco eran paradas para pedirles el cumplimiento de todos los requisitos de la Ley Provincial de Tránsito; en tanto los que circulaban con casco por el momento seguían su camino sin problemas.
En esta etapa de control (aún sin labrar multas por falta de casco), se les pedía a los motociclistas que no lo tenían, que se hicieran llevar un casco al lugar para dejarlos continuar. Casi todos lo conseguían y ahí sí, los dejaban seguir. De lo contrario, debían irse caminando.
El resultado de este primer día fue totalmente positivo, teniendo en cuenta que con la mayor exigencia de los inspectores y la prosecución ininterrumpida de esta medida, el número de motociclistas con casco se irá incrementando.
Antes de esta campaña, se calculaba que apenas uno de cada 100 motociclistas usaba casco en Arrecifes (apenas el 1%). Este martes ese porcentaje ya aumentó aproximadamente al 35% (más de tres de 10 motociclistas lo comenzaron a usar).