El oficialismo ganó la votación con 6 aprobaciones pero “perdió” contra 5 oposiciones y una abstención. El reglamento de votaciones no es claro.
La Rendición de Cuentas del ejercicio económico 2021 de la Municipalidad de Arrecifes fue rechazada anoche en sesión especial del Concejo Deliberante convocada a ese sólo efecto. Pero ese rechazo no contó con la mayoría de los votos.
Aprobaron la Rendición seis concejales de Juntos: Bóveda, Reddy, Ferrari, San Juan, Martínez y Bouvier. Se opusieron cinco ediles de Todos: Di Palma, Peralta, Valdatta, Giraudo y Eterovich. Reigosa, de Vamos con Vos, se abstuvo. El resultado, entonces, fue 6 aprobaciones, 5 rechazos y una abstención.
No obstante, la mayoría de aprobaciones no alcanzó para ganar la votación, por la contradicción que refleja el artículo 50 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. El mismo señala: “Las Resoluciones del Concejo serán válidas por el voto de la simple mayoría de la mitad más uno de los miembros presentes”.
En primer término, ese artículo está mal redactado, ya que “la mayoría de la mitad más uno de los miembros presentes” (en el caso de ayer 12) serían 4 votos. La mitad más uno de los presentes serían 7, por lo que la mayoría de ellos es 4.
En caso que se refiera a la mayoría de los presentes, serían seis votos, por lo que también hubiera resultado aprobada. Pero se interpretó como la mitad más uno de los presentes (7) y fueron seis las aprobaciones.
Ante esto, la Rendición de Cuentas fue rechazada y ahora deberá resolver el Tribunal de Cuentas. No obstante, este error en el artículo puede generar más problemas a futuro.
LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN
Gonzalo Peralta: “No lo aprobamos porque en principio observamos que parte del dinero del Fondo Educativo que recibe el Municipio fue utilizado en otras cosas que nada tienen que ver con la educación”.
Jorge Eterovich: “No podemos aprobarlo porque está cuestionado (y todavía no se aclaró) el manejo que se hizo del dinero de las becas a estudiantes. Además, en la Justicia están imputados de un presunto ilícito dos funcionarios, los directores Stella Arzuaga y Jorge Pomatti, quienes tuvieron que ir a declarar. La Ley Orgánica de las Municipalidades indica que el Intedente debe separarlos de sus cargos mientras estén sospechados y no lo hizo”.
Sebastián Reigosa: “Me voy a abstener hasta que no se aclare por qué el intendente Javier Olaeta libró siete cheques con su firma y a su propio nombre (y los detalló). Todo intendente cobra su sueldo más gastos de representación, así que entiendo que librarse cheques a sí mismo no corresponde”.
EL ARGUMENTO DEL OFICIALISMO
Martín Reddy: “Para nosotros la Rendición de Cuentas es correcta. Trabaja en ella personal tecnico como las contadoras Chachi Peralta y Cecilia Reddy, quienes podrían haber venido a explicar estos cuestionamiento de la oposición si lo hubieran manifestado antes, como se hace todos los años. Además, nos asesoramos al respecto. En esta oportunidad, en los dos meses que llevaba la rendición para su estudio en el Concejo, nadie planteó nada”.