En la interpelación realizada la semana pasada por el Concejo Deliberante al intendente Fernando Bouvier por la inseguridad en Arrecifes, Marcelo Byrne, el nuevo secretario de Seguridad municipal, informó que los inspectores municipales colaborarán con la policía en la identificación de personas, para saber dónde viven, quiénes son, a qué se dedican y demás.
Cabe destacar que los trabajadores municipales no tienen la facultad legal de identificar personas, hecho que cuestionó el concejal Gonzalo Peralta.
“Apelo al sentido común. Vivimos en una ciudad donde nos conocemos todos y también conocemos todos los lugares de la ciudad. Sabemos de los lugares donde hay permanencia de personas de mal vivir o de lo que sea, y eso también es parte de la inseguridad”, respondió Byrne. Y agregó:
“Como ejemplo, en la veda electoral había que descomprimir la Merlassino. Eran las 2:30 de la mañana y los chicos tenían que irse a dormir. Usé el sentido común y llamé a dos patrulleros para que lo hagan”.
“Los inspectores de tránsito saben que no tienen el poder de policía, pero colaboremos identificando a las personas de acuerdo a la hora, lugar o las circunstancias en que no debieran estar ahí, o que lo que puedan estar haciendo no corresponde”.
En ese cruce de conceptos, el presidente del bloque Frente de Todos consideró: “Yo quizás vivo en un barrio de los que usted cuestiona y soy una persona de bien vivir. No estigmaticemos lugares de la ciudad. Su afirmación me resulta peligrosa. El sentido común es muy subjetivo y yo no sé cuál es su sentido común. Vamos a estar muy atentos a eso”.
Por otra parte, la concejal radical Silvina De Paris disintió con Peralta: “Más vale que sobren controles y no que falten. Nadie va a ver resentida su libertad individual por mostrar un documento”.
LA POLÉMICA SE EXTENDIÓ
Esta diferencia de conceptos se trasladó a las redes sociales, donde el Foro de Seguridad Vecinal apoyó la postura de Byrne y se encontró con la respuesta de reconocidos abogados locales, entre ellos el ex secretario de Seguridad durante la gestión de Daniel Bolinaga; Luis Quiroga; y del propio renunciante coordinador general de Seguridad de la administración Bouvier, Germán Salgado, aseverando que ese procedimiento indicado por Byrne es ilegal.
El Dr. Sebastián Félix resumió la postura de sus colegas: “con el sentido común van a incumplir las leyes vigentes. Es ilegal darle atribuciones policiales a los agentes de tránsito. Si estuviera el Dr. Salgado en funciones, seguramente le haría ver esa irregularidad grave que quieren imponer, amparándose en el sentido común.









