El intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, le brindó una entrevista al portal de periodismo político Letra P, asegurando que son “bienvenidos los buenos peronistas a nuestro espacio político”.
A contrapelo de la furia radical suscitada en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires a partir del arribo a Cambiemos de dirigentes de extracción peronista, el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, se mostró abierto a estos nuevos desembarcos al frente gobernante, al considerar que el mismo también se conformó para contener a “algunos peronistas que no estaban y que no coinciden con lo que era el kirchnerismo”. Ante eso, exhibió su beneplácito en diálogo con Letra P: “Bienvenidos sean”. En este sentido, ejemplificó: “En mi gabinete tengo gente de todos los colores políticos. Tengo apertura”.
Asimismo, y consultado sobre la escasez de dirigentes del partido centenario en los lugares preponderantes del gabinete de la administración de María Eugenia Vidal, el jefe comunal arrecifeño no dudó en hacer una crítica interna: “Es un problema más de nuestro partido, que seguramente no tiene las condiciones necesarias en algunas personas para cumplir ese rol”, deslizó en referencia a las negociaciones de espacios de poder dentro de la estructura gubernamental. De todos modos, prefirió no particularizar: “Es un problema de nuestro espacio, no de una persona”.
Y añadió: “Hay que mirar un poquito para adentro y generar las condiciones para que seamos nosotros los que creamos esos espacios. No estamos creando esas condiciones”, alertó en clave crítica hacia el accionar interno del radicalismo.
Por otro lado, y consultado sobre la elección del futuro conductor del Comité bonaerense de la UCR, Olaeta subrayó: “Voy por la unidad, hemos logrado tener la provincia y lograr más de 40 intendentes marca la fortaleza del radicalismo y no es momento de interna, es momento de consenso. Esto se tiene que solucionar con charlas”.
Asimismo, destacó que el próximo presidente del partido en el orden provincial “tiene que tener la capacidad de representar a todos los radicales de la provincia. Hay personas que lo pueden llevar a cabo”. No obstante, se reservó sus predilecciones para la conducción: “Primero veamos las cartas y después te digo con cual me quedo”.
SIN QUEJAS. En lo que refiere a su articulación con el Ejecutivo provincial, el intendente de Arrecifes no esgrimió cuestionamientos en lo que refiere al trato: “Después de siete meses siempre se me han abierto las puertas”, aseveró para agregar: “Siempre me han dado solución. No tengo forma de quejarme, siempre me han dado la herramienta para dar solución”.
Más allá de esto, admitió que “un punto a trabajar fuerte”, al focalizar en el crítico estado en que se recibió el sistema de la pasada gestión, es “reforzar la materia de salud. Creo que es uno de los déficit la salud en la provincia. Va a llevar un tiempo, sabemos que es difícil”.
En este aspecto, propuso: “Tendría que haber un fondo puntual para colaborar con la salud de los distritos que tienen hospitales municipales”. Aunque aclaró: “Me gusta que el hospital sea municipal porque el control está a cargo de la Intendencia y es un hospital que le brinda a toda la población de Arrecifes la atención porque no hay clínicas privadas. Sí necesitamos apoyo de Provincia para tecnificarlo”.
Otra arista que Olaeta marcó como preponderando a atender en su comuna es la seguridad: “Necesitamos móviles policiales; lo que tenemos están muy venidos abajo, y más personal que trabaje en nuestra ciudad. Sabemos que la Vucetich se ha reforzado mucho, pero estamos pasado una transición que tenemos que reforzar”. Mientras tanto, comentó que el municipio colabora en el patrullaje de prevención con agentes de tránsito. En material de patrullaje rural destacó que los dos móviles recibidos meses atrás por parte de la Provincia “permitió mejorar la operatividad”.
En materia económica, ponderó el impacto positivo que representó para su distrito el impulso del sector agropecuario: “Arrecifes es un distrito que vive en 80% de producción agropecuaria. En 2014 se sembraban 3 mil hectáreas de trigo, en 2016 son 8 mil hectáreas”, lo cual consideró como un “volumen económico importante” para el desarrollo del distrito.