El presidente Javier Milei le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que renuncie a su cargo para permitir una intervención nacional y aplicar su propia política de seguridad, en medio de una suba de casos de inseguridad en el distrito. “Si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino”, expresó el mandatario al sostener que el dirigente de Unión por la Patria mantiene una “doctrina prodelincuentes”.
La solicitud del líder de La Libertad Avanza (LLA) se produjo en el marco de la conmoción generada por el crimen de Kim Gómez, la niña de siete años que fue asesinada por dos menores de edad durante un robo en La Plata. El caso reavivó el debate sobre la inseguridad en el Conurbano bonaerense, la baja en la edad de imputabilidad y generó cruces entre las gestiones de Nación y Provincia.
En un mensaje publicado en la red social X, Milei calificó la situación en Buenos Aires como un “baño de sangre” y aseguró que Kicillof “no puede resolver el problema” de la inseguridad. “En primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como Ud. que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace las paga”.
En ese sentido, criticó la postura del gobernador y la vinculó con la doctrina del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, mientras que ponderó la línea de pensamiento del economista y criminólogo Gary Becker y del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. “Su doctrina prodelincuentes con raíces en el pensamiento atroz de Zaffaroni está en las antípodas de la tolerancia cero de Becker-Giuliani a la que nosotros en Nación suscribimos”.