La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves una ley que regula la actividad porcina en toda la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa propone, entre otros puntos, restricciones a la importación de productos porcinos. Además, busca transformarse en una ley marco para toda el área agroindustrial porcina garantizando la sustentabilidad de la producción. El proyecto fue girado al Senado.
Entre los artículos más importantes se destacan prohibición de introducir productos y subproductos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina.
Otro de los artículos que prevé el proyecto es la promoción de la actividad por parte de los organismos ejecutores de la ley. Además, el incremento del empleo formal y de la capacitación profesional de los trabajadores es otro de los puntos importantes. La iniciativa cuenta también con beneficios reintegrables y subsidios, créditos de inversión y capital de trabajo a tasas y plazos adecuadas a la situación.
El diputado Marcos Di Palma consideró que “es necesaria la correcta regulación de esta actividad ya que nuestros productores porcinos están muy desprotegidos por la irrestricta apertura de las importaciones, sufriendo una competencia desleal. Además contempla estrictos controles de sanidad para la tranquilidad de los consumidores. No puede ser que, con la cantidad y calidad de cerdos que tenemos en nuestra región, los productores se estén fundiendo porque en las góndolas de supermercados vemos cortes importados de Brasil y Estados Unidos, país este último del que volvimos a importar después de 26 años. Además, a algunos cerdos importados los descongelan y los venden como argentinos. Tenemos que proteger la producción nacional y legislar para que aumenten las fuentes de trabajo en este sector”.