El nuevo secretario de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes, Marcelo Byrne, asumió sus funciones el martes 21 de octubre y este viernes se prestó abiertamente a una entrevista en RADIO UNO 107.1. El comisario mayor (retiro efectivo) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dejó los siguientes conceptos:
Soy nacido en Salto pero hace 40 años que vivo en Arrecifes, porque esta ciudad fue mi primer destino como policía. Aquí conocí a mi esposa, formé mi hogar y no me fui más.
En 2016 me retiré de la Policía Bonaerense, habiendo cumplido 32 años de actividad ininterrumpida.
Fui secretario de Seguridad en la Municipalidad de Salto en dos períodos, siempre con Ricardo Alessandro como intendente. El primero fue de dos años y medio y el restante, de un año y medio.
Un compañero me ofreció el cargo en Arrecifes estando Omar Secades en funciones, por eso yo pedí hablar con el intendente Fernando Bouvier para saber por qué me convocaban a mí si había otra persona trabajando.
Me reuní en varias oportunidades con Bouvier. Le pregunté por qué había tomado la decisión de reemplazar al secretario de Seguridad anterior y le di mi perspectiva de trabajo de acuerdo a la experiencia que adquirí. Lo que me respondió el Intendente no lo voy a hacer público.
Haber ocupado el cargo me llevó a aprender algunas cuestiones de la política que estando en policía no las conocía. Se manejan de forma diferente y uno tiene que unir las dos cosas para obtener buenos resultados.
El Intendente no me pidió ningún cambio; aceptó mi propuesta sobre mi forma de trabajar. En la última reunión me preguntó cuándo quería empezar, le dije “mañana” y salió la designación este martes.
Lo único que les pido a los organismos que están bajo mi órbita es trabajo, nada más; que se adecúen a mi forma de trabajar. En definitiva, que todos respondan como corresponde.
No voy a hacer referencia a la gestión en seguridad saliente. Yo voy a hacer mi propia gestión, mirando para adelante. Y si veo que no obtengo resultados, me voy a ir solo; nadie va a tener que pedirme que renuncie. No es una cuestión de tiempos.
El Centro de Monitoreo no funciona como debería hacerlo, pero no por su personal. Ellos cumplen su tarea como corresponde, pero son muy pocas personas para mirar tantas cámaras a la vez. Hacen falta más operadores y un jefe que los capacite y los coordine. Eso ya no depende de mí, como tampoco si tienen sueldos bajos. Quizás haya otras prioridades en la gestión como la salud o la educación. Yo me remito a mi área. Creo que el lugar físico también quedó chico; pero entiendo que solucionar eso es más complejo.
A la Policía lo único que le dije es que quiero una lista real del personal que hay en servicio activo, no los que están con carpetas médicas, licencias y demás. Hoy tenemos alrededor de 30 efectivos trabajando, que se dividen en tercios y el número se reduce aún más con otros trámites que tienen que hacer como el traslado de detenidos. Claramente, falta personal policial. En cantidad de móviles creo que estamos bien.
Agarré un fierro caliente. Hay muchísimas cosas por corregir y temas que atender; es muy compleja la situación que encontré. También pienso que hace falta algún responsable más bajo mi órbita. No va a ser fácil y va a llevar tiempo obtener resultados; no se puede mejorar todo de un día para el otro; si bien el delito cero nunca va a existir, ni acá ni en ningún lado.
El área de Inspección y Tránsito está a cargo de Daniel Evangelisti. Si bien no se anunció oficialmente, está trabajando. Su situación es parecida a la mía: tratando de ordenar lo que encontró y adecuándose a lo que hay.
Yo soy el secretario de Seguridad de todos los arrecifeños, a mí la política no me importa. Lo que opine la gente del Intendente no es mi tema.
No se puede decir, como he escuchado, que hay que cambiar autoridades policiales sin saber cómo y con qué medios está trabajando la policía. ¿Por qué hay que sacar a algún jefe policial? ¿Cuál es el motivo? Que hay cosas para corregir, sí, hay. Y si hubiera que cambiar algo lo haremos pero con fundamentos concretos. No creo que el problema pase por ahí.
Lo voy a decir claramente: los concejales tienen su lugar, su función, debaten, todo bien. Pero a mí me sirve que me traigan propuestas que me solucionen algo. Porque si la cuestión es política o están buscando otras cosas, no estoy de acuerdo.
Para tener éxito en esta gestión es imprescindible contra con respaldo político. Ya lo dije: yo soy responsable de mi área pero no de la Municipalidad ni de la gestión. Voy a dar el 100% de mí en todo lo que me corresponde y las 24 horas. Para mí no existe que un funcionario apague su teléfono a ninguna hora. Si te llaman a las 5 de la mañana, tenés que estar a las 5 de la mañana; después, dormís cuando se puede.
Voy a ir a la interpelación al Concejo Deliberante el jueves, aunque no sé qué me van a interpelar con una semana en el cargo. No es como se dijo que aún no tengo un plan; por supuesto que lo tengo. Quizás no lo plasmé por escrito, pero en mi cabeza sé perfectamente lo que quiero hacer.
A los vecinos les pido paciencia y colaboración. Tenemos que ayudarnos entre todos; la gente también tiene que adoptar sus prevenciones particulares ante la realidad que estamos viviendo. Por citar un ejemplo, no podemos dejar una moto estacionada dos días en una vereda y después quejarnos porque nos la robaron. De mi parte, van a tener todo el apoyo y siempre voy a atender a todo el mundo. Mi oficina está en Tránsito, donde se entregan las licencias de conducir, y cualquiera puede ir a verme.









