La historia de Lucila Franco conmueve a toda la comunidad de San Pedro. Tras dar a luz a su hija Laila, hace 10 días, en una cesárea de urgencia, su estado de salud se complicó drásticamente debido a un pico de presión arterial que derivó en una convulsión y un posterior edema cerebral. Desde entonces, la joven permanece en terapia intensiva, sin posibilidad de despertar ni de conocer a su bebé.
Ludmila Franco, su hermana mayor, pidió públicamente cadenas de oración, dadores de sangre y, sobre todo, el tan necesario traslado a un centro de mayor complejidad.
“Estamos esperando un traslado porque quedó en terapia intensiva en coma inducido. Hablamos de traslado porque los médicos lo pidieron desde el primer momento. Tiene un edema cerebral y necesita atención neurológica urgente. Todo va a paso de tortuga y no mejora”, relató Ludmila en una conmovedora entrevista el jueves por la mañana, donde no pudo contener el llanto.
Lucila se había atendido durante todo el embarazo en el CIC y, según su familia (como antecedente), había presentado un pico de presión a los ocho meses, pero no fue medicada. Tras la cesárea, logró amamantar a su beba, pero horas después comenzó a descompensarse y fue intubada de urgencia.
Finalmente, el último jueves por la noche la joven mamá fue trasladada al Hospital Privado SADIV, que cuenta con toda la tecnología y profesionales necesarios para su atención.
EL PARTE MÉDICO DE LUCILA
En la noche de este domingo, el Hospital SADIV emitió el último parte médico:
La paciente Lucila Franco ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el día 31 de julio por un cuadro de eclampsia postparto, febril persistente, con siete días de asistencia respiratoria mecánica, inestabilidad hemodinámica ,hipertensión refractaria.
Actualmente, bajo asistencia respiratoria mecánica y sedoanalgesia, continúa inestable hemodinámicamente.
Se realizo tomografía de cráneo, tórax y abdomen. Los estudios realizados hasta el momento no arrojaron complicaciones que requieran abordajes de urgencia.
Se observa la presencia de foco neumonico, por lo cual se han tomado nuevos cultivos, instaurando tratamiento antibiótico específico.
Se realizaron evaluaciones específicas de los siguientes servicios: Cirugía General, Ginecología, Puericultura, Infectologia, Neurología y Neurocirugía.
La paciente presenta leve mejoría respiratoria, bajo cuidados críticos, monitoreo permanente y asistencia kinesiologíca respiratoria continua.
Pronóstico reservado.









