En la noche de este miércoles el Concejo Deliberante de Arrecifes debatió sobre el polémico tema de los 113 millones de pesos recibidos de la provincia de Buenos Aires que el intendente Javier Olaeta decidió destinar al embellecimiento de Avenida Merlassino y calle Ricardo Gutiérrez.
Como “mejoramiento urbano” de estas dos arterias firmó el respectivo convenio en el mes de abril con el gobernador Axel Kicillof para recibir ese dinero por el programa Municipios a la Obra.
Claro que más de medio Arrecifes cuestiona emplear semejante suma de dinero en las dos principales calles de nuestra ciudad, que no lo necesitan, en lugar de invertirla en asfaltar las tantas calles de barrios y de Todd que son de tierra.
Los concejales Jorge Eterovich y Daniel Bolinaga se hicieron eco de ese reclamo y presentaron un proyecto pidiéndole a la Municipalidad cambiar el destino de los fondos hacia este último objetivo: “Los 113 millones y medio de pesos alcanzan para asfaltar unas 40 cuadras que hoy son de tierra. Los vecinos de los barrios también son arrecifeños, como los de Todd y los de Viña, y merecen que se les mejore sus condiciones de vida. Embellecer las dos mejores calles de la ciudad es accesorio, y una decisión algo extraña. Pero sabemos que en el tema de manejo de fondos de obras públicas, esta gestión nunca es clara, nunca le cierran los números”, coincidieron.
La propuesta de los ediles de Unión por la Patria fue rechazada por los concejales del Intendente, que defendieron la postura de Olaeta.
Cuando hablamos de “los concejales del Intendente” no es irónico, sino que es difícil encuadrarlos de otro modo. Algunos son radicales, otros dicen ser de Juntos por el Cambio representando al PRO. Martín Reddy, por caso, se separó del bloque oficialista pero en esta sesión dijo que ‘nosotros no vamos a aprobar el proyecto de Eterovich’, cuando él es sólo en su bloque pero habló en nombre de la bancada oficialista.
En consecuencia, Reddy y Melisa Ferrari fueron los que hicieron uso de la palabra manifestando no aceptar destinar ese dinero a asfaltar calles. En síntesis, coincidieron en que “la Avenida Merlassino es la cara de la ciudad y merece ser embellecida; en otras ciudades están haciendo lo mismo. También dijeron que “la Cámara de Comercio lo viene pidiendo para darle mayor realce al centro comercial. La calle Ricardo Gutiérrez está ‘muerta’, se le van a poner luces LED (aclaramos que ya están colocadas hace años), se van a ensanchar las veredas y se van a colocar adoquines”, fue la rara explicación de los concejales oficialistas.
Lo cierto es que la obra de extender los canteros en la Merlassino hacia el Balneario ya comenzó, pese a que la ordenanza no está aprobada por el Concejo, y nadie sabe a ciencia cierta lo que se va a hacer con nada menos que 113 millones que Olaeta dispone y maneja a su voluntad, sin rendir cuentas de nada ni a nadie.
Mientras el Concejo seguirá discutiendo el tema en comisiones internas, la plata ya se empezó a gastar. A esta película ya la vimos, y los protagonistas son siempre los mismos.