La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes está cumpliendo hoy 73 años de existencia institucional, ya que el 29 de noviembre de 1950 realizaron su primera asamblea en la Sociedad Vasca. El motivo de su creación se produjo unos meses antes.
El 20 de julio del mismo año se generó un gran incendio en la entonces fábrica de fideos “La Toscana”, de Joaquín y Pedro Simonini, ubicada en Ricardo Gutiérrez y San Martín. El siniestro se inició a las 6:30 de la mañana y concurrieron a tratar de sofocarlo camiones regadores de la Municipalidad, que poco pudieron hacer por tener poca presión.
Se sumaron a tratar de apagar el fuego numerosos vecinos con baldes, pero todo fue en vano. Las pérdidas fueron totales y la Fideería Simonini Hermanos debió hacerse prácticamente de nuevo.
Ante la carencia de elementos para combatir el fuego se recurrió a los Bomberos de Pergamino, que por supuesto demoraron bastante en llegar al lugar del siniestro.
El incendio, que había comenzado a las 6,30 recién pudo dominarse a las 11 horas, aunque la harina y otros elementos estuvieron consumiéndose durante varios días.
Antes habían ocurrido otros siniestros importantes, como en la Fábrica Argentina de Fideos de Rico y Acerbo, que estaba ubicada en calle Santiago H. Pérez y Zapiola (hoy Risso), en Casa Luque, en Tienda Cardalli, en el depósito de mercaderías de Cavallo y García y en la Estación de Servicio de París Giannini.
A raíz del siniestro ocurrido en la fábrica de fideos de Simonini Hermanos, se reúne un grupo de vecinos para dialogar y encontrar soluciones en prevención de incendios y tener los medios para combatirlos. Se forma una comisión presidida por el Dr. Luis Alberto García e integrada por numerosos vecinos, entre los cuales y el aporte de la población se reunieron $ 6.400.
Finalmente, el 29 de noviembre de 1950 se convocó a asamblea para conformar la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes. La directiva fundacional estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Angel Rico
Vicepresidente: Juan D. Abásolo
Secretario: Horacio Bancalari
Prosecretario: Cástulo Hortal
Tesorero: Juan A. Targize
Protesorero: Pedro Rasera
Vocales titulares: Antonio Buratovich, Adolfo Rodriguez y Marcos Benelol.
Vocales suplentes: Enrique Montes, Carlos Pérez y Alipio González.
Revisores de cuentas: Juan A. Rasera y Rodolfo Marincovich.
Dos años después se adquiere un chasis Ford V 8 modelo 1934, encomendándose al Taller La Unión de José Orfilio Fernández la construcción de una autobomba, la primera en Arrecifes. La famosa “Chuchunga” terminó de ponerse en condiciones para funcionar en el año 1955. Fue vendida en 1965 y en 1982 fue recuperada como reliquia, que hoy se puede apreciar.