El apagón generalizado que se produjo aproximadamente a las 20:00 dejó sin luz a todo Arrecifes durante una hora y también sin agua a algunos sectores. Indudablemente, el alto consumo energético por la ola de calor influye para estos cortes, pero no es la única causa; si no, tendría que quedarse sin luz medio país en estas fechas de temperaturas extremas.
Fuera de lo sucedido este lunes, determinados barrios y sectores de la ciudad vienen sufriendo cortes de energía reiterados en los últimos días y -en menor medida- también meses. No pueden obviarse las deficiencias estructurales y de mantenimiento que viene mostrando desde hace tiempo la empresa EDEN, pese al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores por salir a reparar lo que sea y a la hora que sea.
De hecho, en las localidades de Todd y de Viña, donde prestan ese servicio las respectivas cooperativas locales, no se sufren tantos problemas como en la ciudad cabecera del distrito.
La falta de agua o baja presión en algunos barrios sí se adjudica al consumo excesivo. Y si a esto le sumamos que los cortes de energía hacen que las bombas se detengan y luego las cañerías deben volver a purgarse, el problema de acentúa.
La responsabilidad ciudadana en no derrochar agua es clave para que a nadie le falte. No tanto con la luz, dado que la cantidad de energía que se transporta y distribuye debe ser suficiente. No obstante, en ambos casos, el correcto mantenimiento de los servicios y las inversiones, también cumplen un rol importante.








