Lejos de alegrarse porque se sigan inaugurando tramos y la autopista Pilar-Pergamino esté muy avanzada, vecinos de la región polemizaron en las redes sociales tras la habilitación de 12,6 kilómetros (variante San Antonio de Areco) realizada el lunes por el presidente Alberto Fernández.
De un lado de la grieta sostienen que “es una vergüenza que se haga un acto por tan pocos kilómetros”, que “inauguran lo que construyó Macri”, que “kirchner la prometió hace 15 años” o hasta que “la hizo María Eugenia Vidal”, denotando un preocupante desconocimiento puesto que se trata de una ruta nacional.
Del otro lado, responden que “Macri inuaguró tramos sin terminar”, que “el gobierno anterior hizo pocos kilómetros y dejó una deuda que el actual tuvo que saldar” y que “ahora sí avanza”.
¿CUÁL ES LA REALIDAD EN NÚMEROS?
La Autopista Pilar-Pergamino fue proyectada en una distancia total de 167,5 kilómetros divididos en nueve tramos.
De ellos, desde que asumió Alberto Fernández se terminaron e inauguraron los 12,6 km. de San Antonio de Areco, 22,9 kilómetros habilitados en junio de 2021, correspondientes a la variante de Pergamino; y 33 kilómetros habilitados en octubre del año pasado entre las ciudades de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. Esto suma un total de 68,5 kms. entre 2020 y 2021.
En los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se habilitaron 35,1 kilómetros.
En tanto los restantes kilómetros, 63,9, se encuentran actualmente en ejecución.