El estado de las rutas nacionales que atraviesan la geografía de la provincia de Buenos Aires sigue generando intranquilidad a funcionarios, legisladores, intendentes y vecinos, según manifestaron desde la Gobernación de Axel Kicillof.
Luego de insistentes reclamos por parte de la Provincia y los jefes comunales, además de los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, firmará este miércoles, junto a un grupo de intendentes, una presentación judicial contra el Gobierno nacional.
En concreto, señalan al gobierno de Javier Milei por el “desvío de fondos y el estado de las rutas, y sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas”.
Los impulsores de la denuncia señalaron que” la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales”.
“A pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura”, explicaron.
En tal sentido, expresaron que “la Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros”, y recordaron que “la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país”.