El Centro Vasco de Arrecifes generó una más de sus acciones en busca de sostener su rica identidad y refrescar la memoria. La frase de que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, encierra una gran sabiduría y los vascos arrecifeños la ponen en práctica reiteradamente.
Por ello, la inauguración en nuestra ciudad de la interpretación del Mural del Guernica de Pablo Picasso, adquiere su real valor si se conocen el significado del Bombardeo de Guernica y de la pintura de uno de los más grandes artistas de la humanidad.
El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre la población civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, con el apoyo del dictador Francisco Franco La cifra de muertos en ese descarnado ataque se calcula en aproximadamente dos mil personas, civiles, vecinos comunes de todas las edades de esa localidad del País Vasco.
En el mismo año, 1937, mientras España transitaba su Guerra Civil, Pablo Picasso decidió homenajear al pueblo vasco e inmortalizar ese acto de salvajismo en París, donde se encontraba exiliado.
La pintura de este genio de las artes busco reflejar el horror y la barbarie provocados por la guerra. El Guernica de Picasso muestra figuras alegóricas para escenificar la ruptura de la paz, la desesperación y el sufrimiento que todo conflicto bélico ocasiona en todos los seres humanos que lo sufren.
El Mural del Guernica en Arrecifes se inaugurará el viernes 28 de abril a las 10:30, dos días después de cumplirse 86 años del bombardeo.
El lugar donde se lucirá es la pared trasera de la Sociedad Vasca, sobre la cara que da al terreno ubicado al lado del Salón Regina, frente a Plaza Mitre, al abrigo del retoño del roble milenario de Guernika plantado en Arrecifes.