Ya parece un mal sueño y olvidado el reciente arranque del año perdiendo 11 partidos al hilo y sumando apenas un punto en el Torneo 5 Ligas. Y por consecuencia de ello, en ese momento a Huracán le parecía imposible llegar a la final del siguiente campeonato; menos a alguien: Oscar Alfredo Gabilondo.
“Viejo porfiado”, como se autodefine; inteligente, vivo, mañero; conocedor del fútbol local como pocos con centenares de partidos sobre sus espaldas y ni él sabe cuántos títulos, el entrenador más exitoso del fútbol arrecifeño había anticipado lo que iba a suceder. En el inicio de este ciclo en el Globo, les dijo a los dirigentes: “Ahora vamos a perder casi siempre, pero necesito esto, esto y esto, y vamos a andar bien. Confíen”.
Y así ocurrió., Casi paralelamente al final del pésimo 5 Ligas, Huracán sorprendió empatándole a Villa Sanguinetti en el arraque del Torneo Apertura. ¿Un empate 0 a 0 es sorpresa? En ese momento, sí, porque se medían el peor del certamen regional con el mejor equipo de Arrecifes.
A partir de ahí, partido a partido, Gabilondo fue contagiando a sus jugadores de que “se podía”. Con menos plantel que la mayoría de sus rivales, en base a trabajo, convicción y unión de grupo, el Globito se transformó en un equipo duro de superar. Se metió en los playoffs y con eso estaba bien, pero el técnico insistió: “Vamos por uno más”, y eliminó a Palermo. “Ya estamos hechos, pero vamos por otro más”, y eliminó a Villa. Hasta que este sábado llegó a la final de playoffs contra Obras Sanitarias.

El Azulgrana era favorito, no hay que negarlo, pero con el mismo discurso del último esfuerzo, Gabi convirtió a sus jugadores en leones y le complicó el planteo al otro entrenador, Matías Tognetti, justamente su alumno, a quien él formó como técnico cuando lo tuvo de ayudante de campo en el propio Obras y luego lo sucedió en el cargo,
Anoche, en el Estadio Municipal, Huracán y Obras empataron 0 a 0. Y, sin decirlo, todos sabían lo que se podía venir en la definición por penales. El Globo tenía ventaja: en el arco estaba el Pato Luján, quien tiene más tandas desde los 12 pasos ganadas que el Dibu Martínez. Huracán metió los cuatro que pateó y su arquero, esta vez, no atajó ninguno; pero su presencia bajo los tres palos hizo que los azulgranas erraran tres.
Huracán se quedó con los playoffs y ahora debe definir el título en una nueva final, contra Sportsman, ganador de la fase regular. El Lobo de Carmen de Areco también es favorito a quedarse con el título. Y esta vez sí será “el último” para Gabilondo; pero nadie se anima a decir que con lo hecho hasta acá, “ya está”.










