El diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, visitó este viernes Arrecifes y cumplió con una nutrida agenda de actividades. El economista permaneció en nuestra ciudad hasta el sábado por la mañana y se destacó por el tiempo que les dedicó a todos con una absoluta apertura para responder a la gran cantidad de consultas que recibió.
REUNIÓN POLÍTICA
Aproximadamente a las 17:30, el ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner arribó al taller de Marcos Di Palma, en ruta 8, donde mantuvo una reunión política privada de la que participaron el arrecifeño diputado provincial; su mamá, Tana Di Palma; el referente local de La Cámpora, Gonzalo Peralta; el referente de Sumate Arrecifes, Patricio Gabilondo y el representante de Sergio Massa en Arrecifes, Jorge Eterovich. Además, se sumaron la colonense también diputada provincial Fernanda Díaz y el intendente de Ramallo, Mauro Poletti.
Allí se destacó la necesidad de trabajar en pos de la unidad de los distintos sectores justicialistas locales, detrás de un proyecto serio, dejando de lado intereses personales y diferencias pasadas. Sobre ello hizo mucho hincapié Kicillof.
ENCUENTRO CON CONFECCIONISTAS
Luego el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires se dirigió al taller de bordados de García, en barrio Palermo, donde se entrevistó con empresarios del sector textil y trabajadores, quienes les manifestaron la crítica situación productiva que atraviesan. La pregunta más repetida que recibió Axel en éste y otros lugares fue “¿Cómo se sale de esto?”. El ex ministro respondió sin dudar explicando las medidas que habría que implementar, y se mostró optimista: “No es fácil, pero claro que se puede salir. Hemos salido de situaciones peores como la de 2001, pero es imprescindible una férrea conducción política”.
VISITA A LA GAUCHITA
En importante la fábrica de artículos de limpieza arrecifeña, Axel se reunió con el titular de La Gauchita, Freddy Brunello, y con su mano derecha, el contador Pablo Picabea. Siempre acompañado por Marcos y Tana Di Palma y por Gonzalo Peralta, la charla con el economista se profundizó en aspectos industriales, de exportación e importación, impositivos y también de macro economía. La pregunta final de los empresarios fue la misma: “¿Cómo se sale de esto?”.
CON LA PRENSA EN BAR PLAZA
Además de periodistas, en Bar Plaza se reunió un nutrido grupo de vecinos para esperar a Kicillof, desbordando de gente la clásica esquina de Ricardo Gutiérrez y Rivadavia. También a todos ellos el ex ministro les dedicó tiempo pese a que llegó con atraso en su agenda y que ya había gente esperándolo en la Plaza de la Memoria para el acto central. Además, respondió a la innumerable cantidad de pedidos de fotos que querían tomarse con él, siempre con enorme disposición, sencillez y una sonrisa.
EL ACTO CENTRAL
Pese al frío de la noche del viernes, una multitud se concentró en la Plaza de la Memoria para escuchar el discurso de Kicillof. Hace muchos años que un político no reunía a tanta gente en Arrecifes. Y creemos que además de lo que genera su discurso y su estilo mundano de hablar y manejarse (cero protocolo, cero custodia, en permanente contacto directo con la gente), la gran cantidad de vecinos que se acercaron lo hicieron por un denominador común que los convocó: la desesperanza a la que los ha llevado el actual Gobierno nacional.
Allí, Axel utilizó un tono más político y evidenció innumerables ejemplos de las mentiras premeditadas de este gobierno, tanto en la figura de Mauricio Macri como de María Eugenia Vidal. “Yo entiendo a la gente que los votó porque buscaba un cambio. Nosotros no veníamos haciendo todo bien y llegamos a fin de 2015 con alguna complicaciones, que eran subsanables. Pero de ninguna manera se puede comparar con lo que está haciendo esta gente, rompiendo todo. Sí me enojo con quienes les mintieron, con los que los estafaron para ganar una elección sabiendo que les iban a sacar todo y que iban a hipotecar el país y los sueños de los argentinos”.
Y agregó: “Ellos dicen no tener la culpa de nada. No se hacen cargo. Primero nos echaron la culpa a los últimos cuatro años de nuestra gestión. Después, como con eso no les alcanzó porque siguieron haciendo desastres, le echaron la culpa a los últimos 12 años. Tampoco les alcanzó porque la gente ya no les creía más; entonces apelaron a responsabilizar a los últimos 70 años, a todo el peronismo junto (ya no les alcanzaba sólo con el kirchnerismo), a la historia argentina contemporánea completa. Pero lo más grave es lo que acaban de hacer ahora, con el presidente Macri subiendo un video donde una persona que se entrevistó con él dice que la culpa es de todos los argentinos. Menos de Macri y de Vidal, claro. Todos los argentinos somos un desastre y ellos dos vienen a salvarnos. De tanta indignación que generan, ya dan risa. Y la última es que ahora responsabilizan de no poder controlar la inflación, del aumento del dólar, de la falta de inversiones que nunca llegaron, a que podemos volver a ganar nosotros. Es increíble”.
UNIDAD BÁSICA Y CENA
Antes de finalizar su jornada en Arrecifes, Kicillof se reunió con militantes en la Unidad Básica de La Cámpora y luego compartió una cena privada, junto a un reducido grupo, en la casa de Marcos Di Palma, para después alojarse en un hotel de ruta 51.