Este lunes se jugaron los dos encuentros de primera ronda de playoffs del Clausura 2024 de la Liga de Fútbol de Arrecifes, con el pase a semifinales de Deportivo Palermo y Peña de Boca Juniors, dos equipos que estaban fuera de la clasificación hasta la última fecha de la etapa regular y “se metieron por la ventana”.
En cancha de Obras Sanitarias, Palermo le ganó 3-1 al local y se cruzará en semifinales con Villa Sanguinetti. El Cervecero que dirige Alfredo Gabilondo se fue al descanso con un sorpresivo 3-0, con goles de Matías Aiello y dos precisos tiros libres desde la puerta del área, uno de Leo Blanco y el otro de Lucas Scribantti. El arquero Patricio Luján descontó en el complemento, de penal. Palermo sufrió la expulsión de Blanco.
En el Estadio Municipal, Huracán tenía ganado su choque ante la Peña de Boca y se perdió la clasificación de una forma increíble. El Globo cerraba el partido 1-0 con tanto de Alejo Llantada de penal en el segundo tiempo, pero una duda entre un defensor y el arquero en tiempo adicionado le permitió a Pirulo Busto poner el agónico 1-1. El Xeneize de Aldo Carbajales pasó a semis por penales (3-2), donde se medirá con Sportsman.
Y SI NO CIERRAN LA VENTANA…
Guste o no, y con su histórico estilo, Alfredo Gabilondo y Aldo Carbajales son los entrenadores arrecifeños más exitosos de la última década (y un poco más). Ambos habían decidido no dirigir más, pero la pasión los puede y volvieron. Gabi se hizo cargo de un Palermo necesitado de resultados y le costó armarlo. En este Clausura, acumuló seis empates y una derrota hasta la última fecha, en la que recién pudo ganar. Fue también 3-1 sobre Obras y se metió por la ventana en los playoffs. Y si a Gabilondo le dejás la ventana abierta, pasa esto.
Con Carbajales pasó algo parecido en Boca. El equipo se desmembró, perdió a varios futbolistas importantes y experimentados luego del Apertura y debió armarse con pibes. También tuvo una floja campaña en la etapa regular y parecía que quedaba afuera. Sumaba cuatro empates y dos derrotas hasta la séptima fecha, pero ganó los dos últimos y, como Palermo, entró por la ventaja. Y si a Carbajales le dejás la ventana abierta, pasa esto.
LAS CLAVES
Los motivos para que Palermo y la Peña estén en semifinales y Obras y Huracán, afuera, no son futbolísticos. El Azulgrana y el Globo, a lo largo del torneo, no han sido menos que sus rivales. Unos siguen y otros no, por detalles clave.
PALERMO. Más allá de la capacidad de su entrenador para jugar partidos definitorios, al Cervecero lo potencia la motivación y el sentido de pertenencia que otorga el Cervecero en muchos de sus jugadores. La jerarquía del Conejito Lombardo (en su vuelta al club) para abrir el camino al primer gol de Aiello, fue una de las claves. Y la de Leo Blanco para clavar un tiro libre con su sello. También la del Loco Wüitrich para aparecer en momentos críticos.
BOCA. También, la confianza que genera el entrenador en sus futbolistas, y la presión que les mete para no aflojar hasta el final. Las mil batallas del goleador Pirulo Busto y su oportunismo para capitalizar un error rival. Y la vuelta al arco de Laureano Hernández es otra clave fundamental. Con él, la Peña tiene un plus y lo demostró en los últimos partidos. Además, atajó tres penales en la definición.