El corte de atención por IOMA fue dispuesto por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires para este jueves y viernes próximo, por la decisión de la obra social de prescindir de los servicios de FEMEBA en 11 ciudades bonaerenses.
Ante esto, el gobernador Axel Kicillof responsabilizó al presidente Javier Milei por la “catástrofe sanitaria”. Fue más allá y pidió a la Corte Suprema de Justicia de Nación que dirima demandas por pérdida de recursos.
Kicillof se adelantó a los dos días de corte de servicios en el IOMA y salió a culpar al presidente Milei por los recortes de transferencias de recursos y la deserción del Estado nacional para atener la mayor demanda de salud de la ciudadanía.
“No hay recursos”, se quejó Kicillof. Y pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dirima cinco demandas iniciadas por las provincias por distintos recortes de fondos. Las demandas se corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Fondo de Incentivo Docente, Subsidio al Boleto Complementario, la quita del subsidio al transporte automotor y la Anses.
No hay una demanda iniciada por recursos para salud. Pero Kicillof afirma que en el primer semestre del año la provincia dejó de percibir recursos totales por 6,5 billones de pesos, en diferentes cuentas donde suma obra pública y caida de coparticipación, además de quita de subsidios.
La realidad es que IOMA viene teniendo muchísimos problemas desde hace años y esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno bonaerense. Nación, ni antes ni ahora, tiene nada que ver.
IOMA cuenta con más de dos millones de afiliados cautivos, que están obligados a aportar a esa obra social. Son todos los empleados y funcionarios públicos de los distintos organismos bonaerenses. Se trata de una caja de dinero enorme, de cobro efectivo todos los meses ya que se descuenta de los sueldos, pero se utiliza para otros usos políticos.