El Juzgado Federal de Campana decretó la suspensión de la medida del Gobierno nacional que prohibía que los intendentes cobren tasas municipales en las boletas de los servicios públicos.
Si bien esta medida cautelar tiene efecto en el Partido de Pilar, que fue el Municipio que recurrió la medida del gobierno del presidente Javier Milei, augura una catarata de presentaciones para obtener el mismo pronunciamiento.
Esto le permitiría a Arrecifes continuar cobrando la tasa por alumbrado público en las facturas de EDEN, que se envían a cada usuario por su consumo particular de electricidad. De lo contrario, debía volver a percibirla la Municipalidad por su cuenta dentro de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza.
De todas maneras, cabe destacar que no se trata de una sentencia sino una suspensión hasta tanto el Gobierno Nacional presente un informe en el expediente, que la ley tiene previsto para este tipo de procesos y luego el juez dictará su resolución.
Los municipios manifestaron su preocupación por cuanto agregar a las tarifas de residenciales de electricidad un ítem correspondiente a las tasas les facilita la percepción y aumenta la cobrabilidad. Esto es debido a que si los vecinos cuentan con menos dinero, lo que primero se abonan son los servicios para evitar el corte y se postergan otros pagos.
A nivel judicial, este proceso recién comienza y la resolución se fundamentó en que “los fondos recaudados por aplicación de las citadas tasas son utilizados para sostener y mantener el alumbrado público, y el servicio eléctrico brindado a los distintas instituciones y edificios municipales, como así también, el costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial dada su peligrosidad”.
El Gobierno nacional tiene tres días para evacuar el informe solicitado por la Justicia.