El Senado de la Nación argentina dio sanción definitiva al proyecto presentado por Javier Milei para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en este año 2025, argumentando que “se trata de un gasto innecesario al que se somete a todos los argentinos, obligándolos a financiar internas partidarias”.
A nivel nacional se votará directamente en octubre en las elecciones generales. Las provincias tienen la factultad de decidir cuándo convoca cada una a los comicios, que incluyen los municipales.
La medida impulsada por la Casa Rosada obtuvo este jueves 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. De este modo, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que tenía media sanción de Diputados.
El resultado exhibió una división marcada dentro del peronismo, que aportó 14 senadores que optaron por la afirmativa, seis que se abstuvieron y 14 que rechazaron la iniciativa. La bancada quedó partida entre el deseo de Cristina Kirchner de sostener las PASO y la intención de Axel Kicillof y de otros gobernadores de suspenderlas y dividir las elecciones provinciales de las nacionales.
El radicalismo también votó dividido. De sus 13 miembros, se opusieron a la suspensión Martín Lousteau, Pablo Blanco, Maximiliano Abad y Flavio Fama.
Cabe destacar que los partidos políticos podrán realizar sus respectivas elecciones internas pero financiadas por ellos.