El ex futbolista y actual ayudante de campo de la Selección de Albania, Pablo Zabaleta, fue entrevistado por el medio Post United, especializado en fútbol y con millones de seguidores.
En esa nota, el arrecifeño que fuera jugador de San Lorenzo de Almagro, Espanyol de Barcelona, Manchester City y subcampeón del mundo con la Selección Argentina, confesó su deseo frustrado de haber vestido la camiseta del Athletic Club de Bilbao.
El Athletic es un equipo que, por su respetable filosofía de incorporar sólo jugadores vascos, tiene un mercado muy acotado. Esto hace que muy pocas personas en el mundo puedan defender la camiseta de uno de los equipos más históricos del fútbol español y mundial. A pesar de ello, siempre hay futbolistas que buscan alguna conexión para lograrlo, y Pablo explicó los motivos:
“Hubo un acercamiento porque yo tengo un montón de fotos de chiquito con la ikurriña (bandera oficial del País Vasco), porque mis antepasados vienen de Leiza, de Navarra. En mi ciudad hay una comunidad de gente vasca muy grande, muy grande, muchos vascos que emigraron y hay una Sociedad Vasca donde con mi familia acudíamos a todas las fiestas, entonces íbamos vestidos de vasco con la ikurriña”.
“Entonces, cuando yo llego a España y empiezo ahí a tramitar la doble nacionalidad, siempre bromeaba con el delegado del Español, José María Calzón. Le decía ‘mirá que yo tengo parientes’- ‘No, no, no, ustedes los argentinos son todos iguales, cuando llegan a España todos tienen parientes por todos lados’, me decía y se reía. Entonces yo le digo ‘no, no, yo te voy a traer fotos para que veas que mis raíces son españolas y todo’. Bueno, le traje esas fotos, vestido de vasco cuando era pequeñito, íbamos a esas fiestas y nos reíamos”.
Fue en el equipo catalán en donde Pablo Zabaleta le confesó al actual entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, que dirigía por entonces al RCD Espanyol, que quería jugar algún día en el club vasco. El arrecifeño aseguró que por un momento lo vio posible, pero que finalmente no se dieron las condiciones quedándose él con las ganas de fichar por el Athletic.
“Cuando Valverde era el entrenador, yo también le hago esa broma, porque él había entrenado al Athletic, no sé qué, y viajando a uno de esos partidos, le digo que uno de mis sueños sería jugar en el Athletic, porque vas a un partido, ves a toda la gente, un sentido de pertenencia enorme, con las banderas por todo Bilbao. En un momento se habló de esa posibilidad, pero después terminó en la nada. Me quedé con las ganas”.













