Anoche, en el Concejo Deliberante de Arrecifes, asumieron los siete concejales electos el pasado 22 de octubre, renovando la mitad de las bancas. Paqui Bóveda, María Martha Gattelet, Gustavo Picoy, María Rosa Corral y Fernando Marino lo hicieron por Cambiemos y Tana Di Palma y Flavio De Sciullo, por Unidad Ciudadana.
De esta manera, el bloque oficialista quedó integrado por nueve ediles (el más numeroso en la historia del Concejo Deliberante local); Unidad Ciudadana tiene cuatro y la distribución se completa con el unibloque Por Arrecifes de Daniela Zabalúa.
La ceremonia comenzó presidida por Gustavo Picoy, por ser el concejal de mayor edad de la lista ganadora. El ex intendente fue el primero en jurar y luego le tomó juramento a los seis restantes, hasta que cedió la Presidencia a Paqui Bóveda, elegido nuevo titular del Cuerpo por unanimidad. Hubo consenso en todos los cargos directivos, que se completaron con Martín Tamassi como vicepresidente primero; María Marta Gattelet y María Rosa Corral.
Bóveda hizo uso de la palabra brevemente, con agradecimientos y comprometiéndose a poner el mismo esfuerzo que puso toda su vida en las diferentes actividades que desarrolló.
LA GRIETA
La lista de oradores se completó con los presidentes de bloques: Tamassi por UC y Marino por Cambiemos, ya que Zabalúa no pudo estar presente en la sesión (egresaba una de sus hijas).
El discurso del presidente de la bancada kirchnerista fue duro en críticas hacia el oficialismo nacional, provincial y local. Entre otras cosas, Tamassi criticó la “persecución judicial hacia la oposición y especialmente hacia la máxima referente opositora del país, Cristina Fernández de Kirchner”. También reclamó por la falta de estado de derecho en la Argentina, metiendo presos a dirigentes opositores sin juicio previo. Volvió a preguntarse “qué pasó con Santiago Maldonado y con Rafael Nahuel, quien fue asesinado de un balazo por la espalda por fuerzas de seguridad de este gobierno”.
Tamassi extendió sus críticas hacia Cambiemos por la situación económica: “Desde este bloque vamos a estar siempre del lado de los que más necesitan. Nos vamos a oponer que sigan atropellándolos con subas de impuestos, con recortes de jubilaciones, con la no entrega de medicamentos como sucede en nuestro hospital. Tampoco vamos a permitir que el Ejecutivo Municipal continúe con el atropello al Defensor del Pueblo, votado por unanimidad por este Concejo Deliberante, a quien no le han depositado su sueldo y pretenden destituirlo. Vamos a seguir reclamando por la falta de respuestas sobre lo que están haciendo con el río y por la escasez de trabajo en nuestra ciudad”. Y añadió con contudencia: “Espero que sean responsables con la mayoría absoluta que tienen en este Cuerpo y no lo tomen como un cheque en blanco. No vamos a permitir que sigan llevándose puesto todo, especialmente si afectan a las clases más vulnerables”.
Mucho más breve fue el flamante presidente del bloque Cambiemos, Fernando Marino, pero le respondió a Tamassi: “Tenemos la mayoría que nos dio el pueblo con su voto y lo vamos a representar con responsabilidad. No es un cheque en blanco. Agradezco a los vecinos de nuestra ciudad que en 2015 confiaron los destinos de Arrecifes al grupo de trabajo que encabeza Javier Olaeta y que volvió a confiar en las últimas elecciones. Me siento orgulloso de tener el privilegio de presidir el bloque más grande de la historia del Concejo Deliberante de Arrecifes”.









