La Fiesta Provincial del Automovilismo en Arrecifes -aparte de resultar un éxito con lo que pedía la gente: más autos, más pilotos y más actividad en pista- dejó entrever su costado político para los observadores de este tema.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año y luego las vacaciones, todos los años las negociaciones políticas entran en una pausa. Pero al retomar la actividad intensa, en marzo, ya tendremos las elecciones legislativas de 2025 a la vista.
El PRO Bonaerense se encuentra en pleno proceso de reestructuración, con su línea interna más fuerte impulsada por el diputado nacional Cristian Ritondo, intentando un sólido armado para pelearle la gobernación a Axel Kicillof en 2027.
Dentro de esta estructura se encuentra desde hace años el intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, quien hace pocos días participó de un almuerzo en Zárate convocado por Ritondo y Matías Ranzini, principal referente amarillo de ese distrito junto a otro intendente del PRO en la Sección, Marcelo Matzkin. Por eso no es un dato menor la presencia en la Fiesta del Automovilismo de Juan Ignacio Novelli, actual jefe de Gabinete de Zárate y uno de los históricos arquitectos políticos en la región del partido que preside Mauricio Macri a nivel nacional.
A Juani Novelli se lo vio muy activo en la fiesta que identifica a nuestra ciudad. Es conocida la excelente relación que mantiene con Bouvier, a quien ayuda y acompaña con gestiones en La Plata. Y anteriormente fue un factor importante en la construcción de los triunfos municipales del PRO en Arrecifes y en Zárate en 2023.
El armador ritondista -conocido por abrir y mantener canales de diálogo con propios y ajenos- mantuvo varias charlas con distintos referentes políticos presentes en la Fiesta del Automovilismo. Su objetivo es construir una propuesta electoral fuerte en la Segunda Sección. Y sabida la excelente relación que une a Ritondo con el presidente Javier Milei, a quien le ha sostenido varias leyes en el Congreso, no se descarta una alianza con La Libertad Avanza también a nivel seccional.
¿En qué influye esto para Arrecifes? En 2025 se renuevan 46 bancas en la Cámara de Diputados provincial, 11 de las cuales corresponden a la Segunda Sección. Y gracias al trabajo de Novelli y su estrecho vínculo con nuestro intendente, Bouvier podría tener una influencia importante en el armado de esa lista.
El jefe de Gabinete de Zárate se limitó a declarar que “sólo vine a disfrutar de esta formidable fiesta”. Pero el armado político está a la vuelta de las vacaciones, y con el peronismo bonaerense teóricamente dividido entre el kirchnerismo y el gobierno de Kicillof. Y si hay algo que se puede decir de Novelli, es que no es lento ni improvisado.