Por instrucción del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó una serie de medidas judiciales excepcionales, proyectos legislativos y operativos de saturación con fuerzas federales para responder a lo que calificó como una nueva categoría de acción de los grupos narcos en Rosario: el “narcoterrorismo”.
Bullrich adelantó que se solicitará al Poder Judicial que aplique a estos delitos la tipificación de la Ley Antiterrorista y que enviará al Congreso un proyecto de “Ley antibandas”, que aseguró sigue el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salavador de Nayib Bukele. “Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga”, sostuvo.
En conferencia de prensa junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Bullrich anticipó que mantendrá “reuniones confidenciales” con el Poder Judicial para solicitar “medidas excepcionales a la altura del desafío”. Sobre el contenido de esas reuniones, la ministra señaló que tendrán como objetivo “plantear un modelo operaciones diferente, que nos permita la capacidad de controlar que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.
Bullrich también adelantó que “cuando alguno de los delitos hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala de penas se incrementará al doble”.
EL MODELO BUKELE
La responsable de la seguridad federal añadió que se enviará al Congreso una “Ley antibandas”, inspirada en la legislación antimafia de Italia, en la Ley Rico -Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, por sus siglas en inglés- o las normativas aplicadas en El Salvador por el presidente Bukele. “Cada integrante de una organización tendrá la misma pena por el sólo hecho de participar”, resumió Bullrich el objetivo de la normativa para la que pidió acompañamiento de los legisladores, al tiempo que aprovechó para recriminar no haber contando con la sanción de la emergencia en seguridad contenido en la Ley Ómnibus, que volverá a debate.
MÁS FUERZAS FEDERALES PARA ROSARIO
La Ministra anticipó que llegarán más fuerzas federales de seguridad a Rosario para realizar “un nuevo diseño más fuerte y más a fondo que va a llevar al acorralamiento y el encierro” de los grupos narcos. Según Bullrich, la respuesta de los últimos días con los crímenes de trabajadores inocentes a las que calificó de “narcoterrorismo” se debieron a los operativos de saturación -controles callejeroes de autos, motos y personas- denominado Operativo Bandera, y realizados entre enero y febrero, y a un mayor control en las cárceles.
En ese sentido, Bullrich sostuvo que ya contó con la cooperación del Poder Judicial en los operativos realizados en las cárceles federales -“donde el 90 por ciento de los detenidos de alto riesgo son de las bandas rosarinas”- para rechazar una serie de hábeas corpus solicitados por los abogados de la bandas.
La ministra señaló que la presencia de las fuerzas federales será para incrementar los controles poblaciones “en las zonas en las que ya estamos trabajando, sumando zonas de alto riesgo”.