El juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, declaró ayer la nulidad del protocolo antipiquetes establecido por la Resolución 943/23 del Ministerio de Seguridad. En la sentencia, el magistrado determinó que el Poder Ejecutivo asumió facultades propias del Legislativo.
No obstante, hoy se conoció que el protocolo continuará vigente. Ese fallo de nulidad fue apelado por el Ministerio de Seguridad ante la la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, quien concedió el recurso y suspendió los efectos de la sentencia que declaraba la nulidad del procedimiento antipiquetes aplicado desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Se podrá seguir ejerciendo hasta que la Cámara resuelva si sostiene o no la sentencia de primera instancia.
Tanto la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la ministra actual, Alejandra Monteoliva, publicaron en sus cuentas de X que “la Justicia concedió el recurso de apelación” y que el protocolo antipiquetes sigue vigente.
El Ministerio de Seguridad había respondido tras el fallo que “se apelará esta decisión de la Justicia. Ni un paso atrás contra los que quieren que regrese el caos y el desorden. El Protocolo es legítimo y se cumple. En esta Argentina, ley y orden”. Además, argumentó que el protocolo tiene “fundamentos técnicos, jurídicos y operativos” y que fue dictado para “garantizar la libre circulación”.









