Ya es conocido el malestar que generó en distintos sectores de la economía arrecifeña y de la sociedad en general el Presupuesto 2026 que presentó el intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, junto con la ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé un aumento de tasas generalizado del 168% tomando el primer semestre de este año y del 100% si se compara con lo que se paga actualmente. Incluso, algunas modificaciones puntuales los cálculos para la determinación de las mismas la suba alcanza casi un mil por ciento.
Al ser el de Arrecifes, por lejos, el incremento más grande entre los 135 municipios bonaerenses, la noticia trascendió a medios provinciales y nacionales, por lo sorpresivo de la propuesta en medio de una política nacional de disminución de cargas impositivas a los ya castigados contribuyentes.
Ante esta situación, desde el día que se le dio ingreso en el Concejo Deliberante, el 2 de diciembre, los concejales trabajaron mucho en el estudio de ambas ordenanzas, convencidos de que nadie iba a aprobarlas en los términos de su presentación, a excepción de los ediles “oficialistas puros” Evangelina Salgado y Gustavo Picoy, el flamante presidente del Cuerpo.
En estos días mantuvieron varias reuniones con representantes de entidades que mueven la economía local, de distintos sectores, y recibieron comentarios y sugerencias (en disconformidad) de vecinos que integran el reducido 30% de los que cumplen con el pago de las tasas.
En general, los concejales son conscientes de que la crisis económica que atraviesa la Municipalidad requiere de un amento que alivie sus cuentas, pero no en tamaña desproporción como el decidido por el Intendente y su equipo.
Como resultado de ese estudio, trabajo y escucha, fue el edil de Hechos, Sebastián Reigosa, quien decidió elaborar una propuesta alternativa “intermedia”, con la postura recientemente citada.
Desde la comisión interna de Presupuesto, entonces, saldrá el despacho de Reigosa para ser puesto a consideración del voto de los 14 concejales en sesión extraordinaria convocada para este miércoles. Y, lógicamente, también un despacho con las ordenanzas de Presupuesto y Fiscal e Impositiva tal como las presentó el Departamento Ejecutivo. Es natural que lo pedido por el Intendente se trate porque de lo contrario significará que ni los propios concejales oficialistas están de acuerdo.
El resultado de la votación es una incógnita hasta el momento porque hay ediles a los que no los conforma ninguna de las dos opciones. Este martes será otro día más de intensas negociaciones y el miércoles se conocerá cómo queda definido el aumento de tasas para 2026. Lo cierto es que de parte del Ejecutivo hay apuro porque las facturas que se emitan para pagar en enero ya deben contener el ajuste.









