El Gobierno argentino retomó la denominación del “Día de la Raza” para la efeméride del 12 de octubre, como era conocido hasta 2010. La decisión revierte el decreto 1584/10, firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner, que había dejado atrás el concepto de “raza” y dio lugar a la promoción del diálogo intercultural y el reconocimiento de los pueblos originarios, llamándolo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Si bien en sus medios el gobierno de Javier Milei muestra el regreso a la nomenclatura original, comunicando que el feriado por el Día de la Raza se adelantó del 12 al 10 de octubre, no se conoció ningún decreto que oficialice esta medida.
El retorno a la calificación “Día de la Raza” representa un giro en la política cultural del país. Desde fines del siglo XX, diversos movimientos critican esta festividad por conmemorar el sometimiento de las comunidades indígenas.
El cambio generó controversia en algunos sectores, ya que la consideran como “un retroceso en materia de derechos y una negación de la diversidad cultural argentina”.
Orígenes, cambio y regreso
El “Día de la Raza” fue instaurado en Argentina en 1917 mediante un decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, recordando el 12 de octubre de 1942, un evento que marcó el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo
Sin embargo, el nombre y la conmemoración de esta fecha fueron renombrados como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina en 2010, por otro decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese cambio buscó una resignificación de la fecha, desde una mirada inclusiva para con los pueblos originarios y para promover el diálogo intercultural.
El retorno de la denominación original, decidido por el actual gobierno, resalta que “cada 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos”.









