Este viernes ocurrió un terremoto al sur de Chile y Argentina con una magnitud 7,5. El sismo no provocó daños estructurales, pero rige un alerta por tsunami en la región de Magallanes del país limítrofe.
Tras el evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ordenó evacuar la zona costera del territorio antártico chileno debido a una posible amenaza de tsunami. La medida fue anunciada a través de redes sociales, donde también se informó que se activó el sistema de mensajería SAE para reforzar las labores de evacuación en terreno.
En las últimas horas, se difundieron imágenes de las evacuaciones en ciudades de esta zona, como es el caso de Puerto Williams. A raíz de esto, se pudo observar a los habitantes del lugar trasladarse a pie a los refugios, pero sin pánico.
Según un informe de Instituto Nacional de Prevención Sísmica de la Argentina, el epicentro del terremoto fue en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este ocurrió a las 9.58, hora local, pero en Chile se dio a las 8.58. El epicentro se ubicó en el océano, a 358 km al sur de Río Grande y a 220 km al sur de Ushuaia. Ocurrió a una profundidad de 10 km.
La entidad informó que, según la escala de Intensidad Mercalli Modificada, este fue de entre III a IV. Esto quiere decir que lo sintieron algunas personas en reposo, puesto que por el día no laborable de este viernes varios dormían y los objetos colgantes oscilaron. El sismo se pudo percibir en las ciudades Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, todas ubicadas en Tierra del Fuego.
El municipio de Ushuaia recomendó a la población, a través de sus redes sociales, mantener la calma y estar informados a través de los medios oficiales. También advirtieron sobre la posibilidad de evacuar hogares o lugares de trabajo de forma segura en caso de réplicas o temblores. “Importante: la probabilidad de tsunami es baja, ya que las islas Hoste y Navarino actúan como barrera natural”, señalaron.
OTRO CON EPICENTRO EN LA RIOJA
“Desde el terremoto de San Juan de 1976 que no sentíamos algo así”, dicen los vecinos más antiguos de las localidades de Campana y Pituil en el departamento riojano de Famatina, donde fue el epicentro del temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter. A las 13.04 del jueves, en una jornada soleada y calurosa, los 2200 habitantes de la zona sintieron un estruendo, una “explosión” y, de inmediato, “la sensación de que se caía todo”.
Según datos del Inpres, el temblor fue a 117 Km al noroeste de la ciudad de La Rioja, al norte del departamento Famatina. El más intenso fue el tercero, a las 13.04, de una serie que empezó a las 12.47 y siguió a las 12.54. El último también se sintió con intensidad en Catamarca, Tucumán y Córdoba.
En Famatina se reportaron derrumbes en viviendas, la parroquia Santo Domingo y un cerro del distrito Campana, según informó el Comité de Emergencia Provincial (COE).









