El paro de trabajadores municipales de Arrecifes cumple este jueves 15 días consecutivos, iniciando su tercera semana de reclamos salariales y otros derechos mientras el conflicto se tensa y sigue sin haber negociaciones.
Luego de la reunión del martes con el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, donde se comprobó que la Provincia no le debe nada al Municipio, se escuchó al intendente Fernando Bouvier decirle a Juan Maury: “Si no levantan el paro, no sé si vamos a poder pagar los sueldos este mes”. Y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, responderle: “Vos seguí jodiendo con la gente que te van a tomar la Municipalidad”.
Este cruce de palabras entre los responsables de ambas partes, grafica la situación. Por un lado, el Departamento Ejecutivo sostiene que es una barbaridad el 20% de aumento que le piden y que no pueden ni van a pagarlo. Por parte del Sindicato, se sienten destratados y “forreados” viendo que se sigue contratando gente y servicios fuera del plantel municipal, “y gastando en boludeces cuando nos dicen que no hay plata”.
Sin diálogo real, más allá de lo que se diga, ninguno parece aflojar y se aguarda una única salida, transitoria pero no de fondo. Esto podría producirse mañana viernes cuando, a las 11:00, se vuelvan a encontrar representantes de la Municipalidad y del Sindicato. Será en una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en su sede de Pergamino, convocados a una nueva audiencia de conciliación.
Se presume que el Ministerio podría dictar una conciliación obligatoria, solicitada por el Intendente, en virtud de lo extenso del paro y la inexistencia de un acuerdo. Esto significaría que los trabajadores deben volver a sus labores de inmediato, mientras se vuelve a negociar. Pero el conflicto continuará puesto que el Ejecutivo no cumplió con ninguno de los pedidos del Sindicato, más allá del reclamo salarial.









