El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR). Justificó esta medida en que “funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. “De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”, explicaron.
El denominado CIC (Centro Integrador Comununitario) de Arrecifes, ubicado en barrio La Cumbre, es uno de esos Centros de Referencia que dependía del disuelto Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aunque no se confirmó si está incluido en la lista de los que se cierran.
La concejal Tana Di Palma, articuladora del CIC de nuestra ciudad, manifestó que aún no les llegó ninguna comunicación oficial al respecto, más allá de lo que se conoce por medios de comunicación. “Nosotros seguimos trabajando como siempre, aunque lógicamente hay trabajadores preocupados por la situación”, aseguró.
El CDR de Arrecifes, incluso, contiene actividades que dependen de la Municipalidad y desarrolla distintos programas sociales. Además, parte de su edificio funciona el Destacamento Policial de La Cumbre.
La incertidumbre es real, y existen versiones de que el CIC podría pasar a ser municipal.
LOS CDR Y LOS MOTIVOS DE SU CIERRE
Los Centros de Referencia eran “espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales”, tal se describe en la página web de la ex cartera de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre. La misma página describe que los CDR están “integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio”.
A partir de su cierre, la administración de La Libertad Avanza aseguró: “Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4.000 millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales también implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares”.
“Los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y sólo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, afirmaron en el Gobierno y marcan que este hecho forma parte de los lineamientos que Milei expuso el 1° de Mayo en el Congreso de la Nación. “Es parte de la batalla contra la casta”, recalcaron.
De ahora en más, los trámites que se realizaban en los 59 CDR “serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”. “También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”, explicaron desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.
Como resultado de la auditoría interna que está realizando el…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) March 4, 2024