Este miércoles vence el plazo para que los condenados en la Causa Vialidad paguen el monto robado según lo determinó la Justicia.
El hecho de corrupción por el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión, tiene otros ocho funcionarios encontrados culpables. Lázaro Báez, José López (el de los bolsos) y Néstor Periotti (ex responsable de Vialidad Nacional) son los más importantes, con las mismas penas que CFK.
En las dos primeras horas de actividad bancaria de este miércoles 13 de agosto, los nueve condenados deben pagar en forma solidaria (entre todos), la suma de 684.000 millones de pesos (o 537 millones de dólares, al cambio oficial), depositándolos en una cuenta de Banco Nación abierta al efecto. Ya no tienen más plazo.
QUÉ PASA SI NO PAGAN
En el proceso judicial, una vez corroborado el monto de la defraudación, se dispuso “un decomiso como consecuencia del proceso de determinación fehaciente del daño producido al eraro público; considerado provecho de un gravísimo hecho de corrupción”, tal se cita en la causa.
Por ello, si nade deposita se comienza inmediatamente con la ejecución de bienes embargados. El problema es que Cristina Kirchner se declaró insolvente, no tiene bienes a su nombre: ni una casa ni un terreno ni un auto. Nada.
En el año 2016, la ex primera mandataria realizó una cesión de bienes a título gratuito en partes iguales a sus dos hijos. Lo que se discute ahora es si esos bienes orotgados a Máximo y Florencia Kirchner en carácter de donación pueden ser decomisados bajo presunción de haber sido cedidos premeditadamente para simular una insolvencia por parte de la donante.









